miércoles, 21 de abril de 2010

LIMÍCOLAS Y UN PAR DE DUDAS

Chorlito gris (Pluvialis squatarola)
Van llegando distintas especies de limícolas en el paso prenupcial como este Chorlito gris en plena muda y que descansaba junto a un nutrido grupo de Zarapito trinador.
Los más numerosos son los Correlimos comúnes que como vemos en la fotografía suelen ir escoltados por los fornidos Chorlitejos grandes.
Correlimos común (Calidris alpina)
Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) en el Regatón de Laredo
Correlimos tridáctilo (Calidris alba)
Después del baño hay que acicalarse y peinarse el plumaje, tan importante para estos impresionantes viajeros.
Chorlitejo grande (Charadrius hiaticula) en Colindres
Es el momento de plantear un par de dudas: La primera, es si anillas metálicas como la que porta este Chorlitejo grande en su tibia izquierda, tiene sentido comunicarlas o sólo en caso de tener al animal en mano y poder leer los códigos merece la pena.
Charrán patinegro (Sterna sandvicensis)
Lo mismo me sucede con este Charrán patinegro con anilla metálica en tarso derecho y que me resulta imposible de leer.
Correlimos zarapitín (Calidris ferruginea) (18-4) en el Regatón de Laredo
La segunda cuestión es referente a este Correlimos que he identificado como zarapitín con plumaje de invierno. Lo que me llama la atención es el pico no demasiado largo a mi entender y muy poco curvado (puede ser por la posición de la cabeza). Incluso el pico del Correlimos común de la derecha parece más ortodoxo para zarapitín. De todos modos, creo que esos "zancos" no dejan lugar a la duda. Saludos

4 comentarios:

  1. Hola Ernesto: Muy guapas todas las fotos, las de este blog y en otros en las que las he visto publicadas. Sobre la anillas, pues si has tenido la suerte de leer esta anilla, chapo por tu buena vista y que dios te la conserve. Toda lectura de anilla, sea de metal o de PVC, son muy importantes, ya que nos ayudan a conocer mejor la biología y mejorar la información de su poblaciones y poblemática ambiental en general. un saludo,
    juanjoaja@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Juanjo. A lo que me refiero es que si no se pueden leer los códigos de la anilla ¿Son bien recibidas las localizaciones o este tipo de información, sin saber de que individuo se trata, no tiene mayor relevancia? Gracias por el comentario y un saludo

    ResponderEliminar
  3. A mi me parece que si no se lee el código de una anilla metálica no tiene ningún sentido comunicarla, es más ¿a quién se lo comunicas? creo yo vamos. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Ángel. No sé si en especies que no se anillen en gran número podía dar algún dato sobre movimientos o algo parecido. Aclarada la duda. Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar