lunes, 24 de mayo de 2010

ACABO DE LLEGAR

Ánade real (Anas platyrhynchos)
En Alday se ven algunas hembras de Ánade real acompañadas por sus numerosas y simpáticas polladas.
Acaban de llegar como quien dice, tendrán unos pocos días, y tienen mucho que aprender bajo la atenta mirada de su solícita mamá.
Cuando su madre intuye algún peligro, busca un lugar seguro donde esconder a su prole que la sigue apresurada y apelotonada.
Cuando el peligro ha pasado, una puede relajarse un instante, mientras los patitos continúan conociendo su charca y a sus habitantes...
Cigüeñuela (Himantopus himantopus)
La pareja de Cigüeñuelas son de lo más visibles y utilizan una amplia zona de la charca para alimentarse. El macho posee un manto de un negro con toques verdosos más lustroso que el de la hembra.
A mi entender, la lámina de agua es quizás demasiado profunda y no sé si ésto las causará algún problema a la hora de intentar criar. Aquí tenéis a la hembra con los zancos totalmente sumergidos.
Lo que no dudo, es que intenten perpetuarse ya que el macho muestra el típico comportamiento agresivo de estas aves en sus zonas de nidificación. En la fotografía, el belicoso macho, lanza un ataque contra una tranquila Aguja colinegra.
Aguja colinegra (Limosa limosa)
Otros vecinos de los patitos son tres Agujas colinegras que llevan una temporada en Alday y que lucen un precioso plumaje estival.
La profundidad del agua les causa alguna dificultad a la hora de alimentarse, pero aun así, su enorme pico no pierde efectividad.
Polla de agua (Gallinula chloropus)
Focha común (Fulica atra)
Cada especie hace su vida y pocas veces interactúan, así que los patitos no le prestan demasiada atención a la pelea de estas dos agresivas fochas.
Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)
Otra cosa sucede cuando aparece una vieja conocida, la hembra de Aguilucho lagunero que sobrevuela la marisma en busca de alguna presa despistada.
Pude observar como el macho portaba una gran rama, con la que se introdujo en lo profundo del carrizal.

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus) Los 8 patitos se escondieron a tiempo, pero tendrán que compartir Alday con todos estos vecinos durante al menos 2 meses. Los aguiluchos si tienen una nueva oportunidad, no la desaprovecharán...

2 comentarios:

  1. Qué buenas las de la "lagunera", es la misma que vimos aquel día, aunque su plumaje me sigue teniendo un poco mosca. Enhorabuena

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ángel. Pues si tú tienes dudas, yo no te digo nada. Una hembra sí me parece, pero su edad... bueno, la dejamos que ya sabes que a ciertas edades las hembras se vuelven muy presumidas y de cumplir años no quieren saber nada. Saludos

    ResponderEliminar