viernes, 14 de mayo de 2010

VUELOS DE GOLONDRINA (Hasta Laredo y más allá)

Golondrina común (Hirundo rustica)
Las pequeñas, gráciles y elegantes Golondrinas, se han asentado ya en nuestros campos y pueblos y se afanan en la construcción y reparación de sus antiguos nidos a los que son tan fieles, año tras año.
Pocas veces las vemos en el suelo como en este caso, lo justo para recoger los materiales de construcción para sus familiares nidos.
Algunas, parece que continúan con su viaje migratorio, y es que cuanto más al norte se encuentren sus cuarteles de cría, más tarde llegan a ellos, para que coincida con el corto verano de esas latitudes.
Éste parece el caso de un pequeño bando de Golondrinas que me encontré ayer en el Regatón (Laredo) y que coincidió con unos cientos de Vencejos (Apus apus) que mancharon el cielo de puntitos negros.
Las Golondrinas volaban bajo, llegando a mojar sus largas rectrices externas en el agua durante su busqueda de insectos.
Golondrinas marismeñas, que en sus vuelos se llegaban a mezclar por unos segundos, con Correlimos y Chorlitejos, más propios de este hábitat.
Golondrina común (Hirundo rustica)
Su largo peregrinar las agota y éste es un buen motivo para posarse y descansar unos minutos.
A escasos centímetros, otro visitante de paso, un Papamoscas gris.
Papamoscas gris (Muscicapa striata)
A continuación pongo unas fotos de estos días en Escalante.
Collalba gris (Oenanthe oenanthe)
Tórtola común (Streptopelia turtur)
Una tímida pareja en los cables.
Lavandera blanca (Motacilla alba)
Mirlo común (Turdus merula)
Muchos pollos volantones, comienzan por estas fechas a dar sus primeros y torpes pasos en esta cruel y a la vez maravillosa vida salvaje. Sus padres les ayudarán en la medida de sus posibilidades, pero nosotros también podemos hacerlo, a modo particular o colaborando con alguna ONG como SEO Birdlife que aquí nos muestra un vídeo promocional.

En los ¿15? años que llevo de socio, nunca me he arrepentido de pagar la cuota anual. Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario