jueves, 10 de junio de 2010

LA FAMILIA BROOKEI

Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Un Halcón peregrino adulto del P.N de las Marismas de Santoña, llega a la repisa donde anida, portando una presa con la que alimentar a sus polluelos el día 19-5-2010.
Se posa junto a uno de ellos que reclama con insistencia su parte del festín.
Sin embargo, dos de sus hermanos se van acercando aleteando pero sin despegarse de la roca, y el progenitor decide volar, tratando de motivar a sus retoños para realizar su primer vuelo.
Pasaron varios días antes de que se decidieran a volar unos metros del nido y sus alrededores y hasta el día 25-5-2010, no les vi en un posadero diferente. Este primer vuelo suele suceder a los 40-45 días de la eclosión y muchas veces les lleva al suelo con el consiguiente peligro para los jóvenes.
El día 27-5-2010 pude observar a los 4 pollos de esta familia numerosa, que se lo puede permitir, ya que viven en un entorno escepcional y donde nunca faltan presas de lo más variadas.
Halcón peregrino (Falco peregrinus) Jovenes
Gran parte del día lo dedican a ejercitarse aleteando y a acicalarse el plumaje, dos actividades muy importantes para estos primeros ensayos aéreos.
Los adultos tienen poco tiempo para descansar y muchas veces salen a cazar en pareja, dejando a sus retoños esperando impacientes.
El día 30-5-2010, ya se les veía volar con mucha más soltura y hacían ejercicios y piruetas juntando sus garras en el aire, lo mismo que harán con los adultos cuando les entreguen alguna presa recién capturada.
Halcón peregrino (Falco peregrinus) Joven
La subespecie que habita en la peninsula Ibérica (Falco peregrinus brookei) mantiene una buena y sana población en Cantabria, todo un lujo.
Cada vez que un adulto pasaba cerca de la pared, los pollos piaban y le perseguían en una especie de "juego de halcones".
En un mes se iniciarán en el arte de la caza, pero permanecerán en el territorio de sus padres hasta finales del verano, momento en el que se dispersarán y formarán parte de la población flotante a la espera de conseguir su propia pareja y su "nidito de amor".

7 comentarios:

  1. Estupendo reportaje Ernesto, que juego da esta familia, jeje. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Dan juego y facilidades, que las fotos están tiradas desde el coche. Gracias y saludos, Alejandro.

    ResponderEliminar
  3. Joder...que reportaje más chulo y qué fotos más bonitas.

    Enhorabuena

    Saludos. Javier Gil

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que te haya gustado, Javier. Al leer tu comentario me han entrado unas irrefrenables ganas de tomerme una botellita de sidra. ¡A su salud!

    ResponderEliminar
  5. Pues anda que después del peazo disfrute que te has pegao con los falco vás y lo rematas con la sidra.... tú si que sabes.
    Genial el reportaje Ernesto

    ResponderEliminar
  6. Preciosas fotos. Es bueno que la población en esa bellísima tierra del norte se mantenga con buena salud. Aquí, en Soria, en los últimos años ha habido un importante retroceso de los halcones, sin que sepamos la causa. Antes, prácticamente cualquier pequeño paredón tenía su pareja. Un saludito. Fernando Chaguaceda.

    ResponderEliminar
  7. Una pena lo que cuentas desde Soria, Fernando. Gracias por los comentarios, y a la sidra, Juan, estáis todos invitados cuando paséis por Laredo, que me conozco un bar... Saludos

    ResponderEliminar