miércoles, 30 de junio de 2010

SOMORMUJO LAVANCO (Podiceps cristatus)

Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)
El día 26-6 me asomé al pantano del Ebro y junto a los abundantes Ánades reales que se encuentran con su plumaje de "eclipse" y unas cuantas Fochas, los menos tímidos eran los Somormujos lavancos a los que dediqué unos minutos fotográficos.
Una pareja aquerenciada a la orilla, se movían alrededor de una plataforma flotante de vegetación anclada al resto de plantas; seguramente se trate de su nido.
Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)
Les pude ver aportando material al nido pero en ningún momento se subieron a él.
Los pollos de estas aves son nidífugos, es decir que abandonan el nido poco después de romper el cascarón, y no se veía ninguno por la zona así que puede que se preparen para una próxima nidificación porque imagino que de haber realizado la puesta, uno de los dos adultos estaría incubándola. Un poco tarde para empezar en estas fechas ¿no os parece? ¿Puede tratarse de una segunda puesta?...
Somormujo lavanco (Podiceps cristatus)
Una Ánade real con únicamente 3 patitos supervivientes, de los probablemente más de 8 que iniciaron la aventura de vivir hace no demasiados días.
Triguero (Emberiza calandra)
Un Triguero emitía su áspero reclamo desde un cable.
Alimoche común (Neophron percnopterus)
Un par de Alimoches evolucionaba por los alrededores, uno de ellos hostigado por las siempre agresivas Cornejas negras.
Os dejo un enlace de una noticia sobre unos tritones del Pirineo de Huesca, que en su aislamiento han evolucionado al margen del resto de los tritones pirenaicos y en muy poco tiempo.

2 comentarios: