lunes, 5 de julio de 2010

ALDAY Y RAOS

Zampullín chico o común (Tachybaptus ruficollis)
A la espera de que las marismas de Santoña se vayan animando a lo largo del mes con la llegada de los primeros migrantes postnupciales, el día 2-7 me di una vuelta por Alday y Raos.
Alday se encuentra repleta de agua, perfecto para anátidas y zampullines pero limícolas como las Cigüeñuelas no dieron muestras de vida y sólo unas Agujas colinegras descansaban al fondo de la marisma.
Gallineta común o Polla de agua (Gallinula chloropus)
Varios polluelos de Polla de agua nadaban a escasos metros del observatorio.
Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)
Una gran cantidad de ardeidas descansaban en las ramas sobre la charca, muchas Garzas reales y Garcillas bueyeras con un bonito plumaje nupcial.
Me acerqué a Raos y pude comprobar como la pequeña colonia de Charrán común va viento en popa.
Charrán común (Sterna hirundo)
Los adultos traían cebas cada poco tiempo a los abundantes polluelos, algunos todavía muy pequeños y cubiertos por plumón.
Sus padres pescaban por los alrededores desde el aire...
...o desde algún estratégico posadero.
Uno de los pollos más crecidos, pidiendo su ración de pescaíto cantábrico.
Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Un joven Halcón peregrino no perdía detalle de los charranes y de las abundantes palomas con las que practicará sus primeras lecciones de caza.
La colonia al completo se revoluciona y entre reclamos de alarma los adultos cogen altura y se sitúan sobre un Ratonero (Buteo buteo) que ha sobrepasado el invisible límite de seguridad y que tiene que huir de la zona ante tal despliegue aéreo.
Charrán común (Sterna hirundo)
En la barra de la derecha del blog, he colocado una mini-encuesta para que decidáis que ave de las propuestas, no demasiado complicadas en principio, merece un esfuerzo adicional por mi parte para que aparezca en el blog a lo largo del año. ¡Interactúa y vota!

No hay comentarios:

Publicar un comentario