miércoles, 25 de agosto de 2010

"AVENTURAS" DE UN JOVEN RASCÓN

Agachadiza común (Gallinago gallinago)
El pasado sábado 21-8, Alday (Cantabria) comienza a mostrar todo su potencial como zona de paso postnupcial de limícolas y paseriformes.
Dos Agachadizas comunes se alimentaban junto al primer observatorio y en el del "Aguilucho lagunero", otra más.
Andarríos bastardo (Tringa glareola)
Lo mismo sucedía con los Andarríos bastardos que contabilicé 4+3 pero claro, al estar yo solo no sé si en mi desplazamiento de un observatorio al otro me acompañaron los glareola. Así que ante la duda lo dejamos en un mínimo de 4 bastardos.
Andarríos bastardo (Tringa glareola)
Chorlitejo chico (Charadrius dubius)
Un adulto y dos juveniles daban pequeñas carreras con frenada en seco, para capturar a algún descuidado invertebrado.
Garza real (Ardea cinerea) juvenil
Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)
Pero quien más llamó mi atención fue un viejo conocido que ya ha pegado el estirón y que aquí podéis ver lo que ha cambiado en 19 días. El joven Rascón que como de costumbre se movía con sigilo, entre sombras.
Al verlo, intenté esconderme, colocándome en la parte de atrás del observatorio y el sistema parece que funcionó.
Sus primeros pasos por terreno despejado fueron de lo más gracioso, con rápidas carreras saliendo y ocultándose.
Parece que el animal cogió confianza y se aventuró a casi ¡¡30 mts.!! de donde siempre le había visto.
Incluso recibió unos pocos rayos de sol.
Rascón (Rallus aquaticus) juvenil
Aquí le vemos llegando a una zona con densa vegetación donde el Rascón se encuentra mucho más cómodo. Aunque no es una especie rara entre nosotros, si que no es muy común que se deje ver con tanta facilidad y lo normal es localizarla por su quejumbroso gruñido o, a lo sumo, en una fugaz visión del ave ocultándose entre los cañaverales.
Rascón europeo (Rallus aquaticus)
Pechiazul (Luscinia svecica)
Mi primer Pechiazul del paso postnupcial (21-8) fotografiado a contraluz pero que se merece un hueco en el blog, a fin de cuentas, él no tiene la culpa de los inconvenientes de la técnica fotográfica. También pululaban por la zona Mosquitero musical, Curruca zarcera, Papamoscas cerrojillo y mis primeros Papamoscas gris.
Mañana haré una escapada por la Marisma de Santoña que la tengo un poco abandonada pero es que con este calor y con tanta gente por aquí, da bastante pereza visitarla la verdad. Saludos a todos.

2 comentarios:

  1. Buen documento sobre Alday, Ernesto. En paso esta zona nunca defrauda.

    Suerte por Santoña. Estuve el sábado pasado y como casi siempre las mejores observaciones las hice en la zona de Bengoa (Aguja Colinegra, Archibebe Común, Archibebe Claro, Aguila Calzada,.....)

    ResponderEliminar
  2. Aupa Javier. Ya he vuelto de mi paseo matutino que como de costumbre se ha centrado básicamente en la zona del Regatón (Laredo), aunque también he tocado algo del resto. Tengo para alguna entrada por lo que no voy a adelantar nada. Saludos

    ResponderEliminar