lunes, 23 de agosto de 2010

COLISIÓN DE AVIONES

Avión común (Delichon urbicum)
Os propongo un pequeño juego para el que es importante que no tengáis prisa en ver la entrada y le dediquéis un poco de atención al texto. Esta fotografía es del 21-8 en Cantabria y en ella se aprecia lo que podríamos denominar un choque frontal de dos Aviones (Delichon urbicum) y pregunto: ¿Qué les ha sucedido a estos acróbatas aéreos para sufrir un accidente tan tonto? Muchos ya lo sabréis pero para el resto doy una pista: es importante la fecha y conocer un poco de su fenología.
Vencejo Común (Apus apus)
Hasta ayer 22-8 continúo viendo unos pocos Vencejos en Laredo que vuelan mezclados con Golondrinas y Aviones y que permanecen completamente mudos por lo que identificar si se trata de comunes o pálidos se hace bastante complicado. Por nuestras latitudes los más comunes son Apus apus pero es posible que muchos Apus pallidus nos pasen desapercibidos por su parecido con sus primos. Los pallidus migran un mes más tarde y por eso cuando se ve alguno en estas fechas en las que la mayoría de los Vencejos comunes nos ha dejado, uno no puede dejar de pensar si no se tratará de Vencejo pálido. De hecho fue así como se descubrió el año pasado una pequeña colonia de esta última especie en la ciudad de Santander.
Vencejo común (Apus apus)
Por todo lo dicho anteriormente, ayer me dediqué unos minutos a fotografiarlos por si de esta manera podía identificarlos y sin tener la certeza 100% me decanto por Vencejo común porque no le veo el pálido por ningún lado. Se admiten opiniones.
Avión común (Delichón urbicum)
Volvemos al comienzo y a la pregunta que lanzaba sobre el aparente tropezón de los Aviones. En estas fechas practicamente todos los aviones comunes se encuentran finalizando sus quehaceres en la crianza de sus pollos que ya vuelan y se preparan para el inminente viaje a África y por aquí nos acercamos a la solución del "enigma".
Si sois unos padres responsables y os encontráis con uno de vuestros hijos tan desesperado ¿qué haríais?
-¿Qué te pasa, hijo mio?
-¡Que tengo más hambre que el perro de un ciego!
-¡Toma, toma, pero ya va siendo hora de que te busques la vida tú solito!
Bueno, pues no era más que ésto; la ceba de un adulto a un juvenil en pleno vuelo, pero quería compartirlo con vosotros porque yo no lo había visto nunca tan claro como en esta secuencia.
Saludos

5 comentarios:

  1. Impresionante, Ernesto. Enganchas con tus post. Y te lo dice alguien que acude a genéricos como "peces", "árboles" y "pájaros" porque su ignorancia sobre estas criaturas es abismal. Un saludo y sigue deleitándonos con ellos.

    ResponderEliminar
  2. Unas fotos muy buenas acompañadas de unas expliaciones de lo mas didácticas. Muy buena entrada.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Me sonrojo, gracias Javier.
    Hola Mario, se agradece saber que gustan las entradas porque a veces pienso que se me va un poco la olla.
    Saludos para "ambos dos".

    ResponderEliminar
  4. Pues que "te se " siga yendo. Están de puta madre, así de claro.

    ResponderEliminar
  5. Kaixo maifren. Lo tuyo si que es un torbellino de originalidad macho. Da gusto leer algo tan "díferent" y apasionado. Saludetes Mikel

    ResponderEliminar