viernes, 13 de agosto de 2010

FAISÁN VULGAR (Phasianus colchicus)

Camuflaje
La capacidad de ciertas aves para confundirse con su entorno se denomina "cripsis" y se diferencia del mimetismo que, en realidad, consiste en la habilidad de ciertos seres vivos para asemejarse a otros con el objeto de obtener alguna ventaja vital. Ejemplo de mimetismo puede ser la conocida serpiente "falsa coral", que se hace pasar por su pariente venenosa para causar confusión en sus posibles enemigos y que en la mayoría de los casos, le sirve para salvar el pellejo.
El plumaje críptico de muchas aves que viven en terrenos abiertos, es también muy útil para sobrevivir pasando desapercibido de sus enemigos, aunque en algunas ocasiones son los predadores los que hacen uso de esta estratagema en sus lances de caza.
Dimorfismo sexual
La diferencia de forma, coloración y tamaño en las aves se denomina Dimorfismo Sexual. Generalmente los machos son mucho más llamativos que la hembras con el objetivo de atraer a las hembras aunque con la consiguiente pega de llamar mucho más la atención de posibles enemigos. Las hembras prefieren ser más discretas y sacar adelante a su prole evitando exhibiciones innecesarias.
Especies exóticas
Las especies que se encuentran fuera de su área de distribución natural o de potencial dispersión por intervención humana, son denominadas exóticas o alóctonas. En muchos casos suponen un grave riesgo para las especies autóctonas que se encuentran con nuevos competidores en su hábitat y ante los que no tienen recursos ni defensas.
Faisán vulgar (Phasianus colchicus)
El 10-8 en el Regatón (Laredo) una hembra de Faisán vulgar trataba de pasar desapercibida con su críptico plumaje. Otras veces he detectado al macho, mucho más vistoso y que practicamente parece otra especie debido a su marcado dimorfismo sexual.
Los faisanes son aves exóticas que proceden de Asia y fueron introducidos por el hombre (siglo XI o XII) como especie cinegética. En la actualidad se ha asentado en gran parte de Europa y ya forma parte destacada de nuestra más espectacular avifauna.
Dedicado a Carlos, que poco después de haber fotografiado a la faisana me preguntaba mientras tomábamos unos refrescos:
-¡Qué has sacao, ernitólogo!
-Nada. Bueno si, una faisana.
-Pues ya la veré en el blog desde Aranjuez.
Pues aquí la tienes, Carlitros. Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario