domingo, 15 de agosto de 2010

MUSICALES Y CERROJILLOS

Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
El paso postnupcial de los paseriformes se encuentra en su momento álgido y para comprobarlo me he pasado este sábado por Alday (Cantabria) para comprobarlo "in situ"·
Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)
Unos pocos papamoscas cerrojillos realizaban continuos vuelos en busca de insectos.
Mito común (Aegithalos caudatus)
Un numeroso bando de Mitos revoloteaba en las inmediaciones del observatorio y un par de Currucas zarceras también hicieron acto de presencia.
Lavandera blanca (Motacilla alba)
Numerosos jóvenes hacen que el paso migratorio en esta época sea mucho más abundante que en el paso prenupcial. En el observatorio del "Aguilucho lagunero", donde coincidí con Ángel Ruiz Elizalde y Jose Ángel Lahoz, pudimos ver a un Carricero común entregando una ceba a un pollo recién salido del nido que apenas se mantenía en equilibrio sobre los juncos.
Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
Pero el ave más abundante del día con diferencia fue el Mosquitero musical.
Mosquitero musical (Phylloscopus trochilus)
Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Con un par de intentos de caza fallidos sobre la marisma, el halcón abandona la zona percatándose de que su fracaso no ha pasado desapercibido.
Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)
También observé un Gavilán que lanzó un ataque con final incierto ya que se perdió en la espesura y esta hembra de lagunero que sobrevolaba la marisma con parecidas intenciones y mismo resultado.
Andarríos bastardo (Tringa glareola)
Otros habitantes de Alday que fueron fotografiados, en las siguientes fotografías.
Gallineta común o Polla de agua (Gallinula chloropus)
Garcilla bueyera (Bubulcus ibis)
El dormidero de bueyeras es cada día más impresionante y pocas son las ramas que , a primera hora, no sustentan a varias de estas ardeidas. Golondrinas, Aviones y un par de Vencejos cazaban insectos y de vez en cuando echaban un trago de "agua de Alday" reconocida mundialmente (jejeje) por sus efectos milagrosos que dan fuerza a estas pequeñas aves para su próxima marcha al África subsahariana.

2 comentarios:

  1. Hola Ernesto:Aprevecho para decirte, ya que no te lo comenté en Alday cuando coincidimos con Angel Ruiz que soy un seguidor de tu blog. Enhorabuena y encantado de haberte conocido en persona.
    Un abrazo
    José Angel Lahoz

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo, encantado José Ángel.
    Un abrazo

    ResponderEliminar