martes, 3 de agosto de 2010

VENCEJO REAL (Apus melba)

Vencejo real (Apus melba)
En el Páramo de Poza (Burgos), 28-7, centenares de Vencejo común se alimentaban de los numerosos insectos que pululaban por allí y entre ellos unos pocos Vencejos reales.
Con los carrillos a tope de comida invertebrada.
En plena acción, abriendo su enorme boca para engullir el plancton aéreo.
Vencejo real (Apus melba)
Impresionantes reyes del aire, estos torpedos vivientes, al igual que sus primos los Vencejos comunes, realizan practicamente todas sus actividades vitales mientras vuelan.
Vencejo común (Apus apus)
El más familiar Vencejo común, está a punto de abandonarnos después de haber pasado apenas tres meses entre nosotros, lo imprescindible para sacar adelante una nueva generación de esta fascinante especie.
Al igual que el Vencejo real se empareja de por vida y su longevidad no es poca cosa para aves relativamente pequeñas, pudiendo superar los 20 años en ambos casos.
Vencejo común (Apus apus)
Vencejo real (Apus Melba)
Curiosa muda de las secundarias de ambas alas y que por lo visto no afecta demasiado en las evoluciones del majestuoso Vencejo real.

El protagonista del vídeo tiene en común con los vencejos la forma de alimentarse, abriendo sus fauces hasta el extremo y atrapando el plancton, en este caso marino, que le sirve de alimento. Se trata del Tiburón peregrino (Cetorhinus maximus) el segundo pez de mayor tamaño, alcanzando los 10 mts. y las 4 toneladas, ¡una pasada!

4 comentarios:

  1. Fotos impresionantes las de los vencejos. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Geniales fotos, Ernesto, te queria preguntar, ¿es posible que el vencejo real tenga un poco mas de envergadura alar que el común...?

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias "bicipalo"
    Sí, es bastante mayor. 44 cm de envergadura el común por 58 del real.
    Saludos

    ResponderEliminar