viernes, 24 de septiembre de 2010

CONFUSO COMBATIENTE

Combatiente (Philomachus pugnax)
El pasado sábado 18-9 un joven Combatiente decidió hacer una parada en Alday para alimentarse y descansar. Aunque el plumaje y esa "jizz" (aspecto característico de cada ave) la hacían inconfundible, había algo que no cuadraba... ¿patas negras? Los Combatientes las tienen amarillas o naranjas.
La respuesta al enigma se aprecia en la siguiente fotografía en la que vemos como los fangos de la zona tienen la textura adecuada para cubrir con una fina película negra las patas de nuestra limícola, pudiéndonos llevar al error.
Combatiente (Philomachus pugnax)
En esta imagen, a pesar del contraluz, se puede apreciar el verdadero color de las patas de nuestro elegante protagonista.
Combatiente (Philomachus pugnax)
Garceta común (Egretta garzetta)
Aguja colipinta (Limosa lapponica)
Ese mismo día (18-9) en el Puntal de Laredo observé mi primer Alca (Alca torda) de la temporada pero las fotografías que pude hacer no merecen la pena. Otras especies, con "menos" méritos, se han hecho un hueco en el blog porque tuvieron la deferencia de posar para el fotógrafo. Saludos

2 comentarios:

  1. Hola Javier:
    El término "jizz" se refiere al aspecto físico general, postura, etc. que se aprecia en las observaciones de campo y que caracteriza a cada especie. Por ejemplo: estos días se ven en Alday unos pajarillos que se mueven por el suelo por los bordes de la vegetación, sobre los fangos. Su aspecto general (jizz) es de una ave pequeña, que parece andar de puntillas (patilarga) y con la cola levantada. Casi seguro que sea un Pechiazul aunque convendría verle el pecho no vaya a ser un Petirrojo que tiene una "jizz" parecida.
    Un abrazo

    ResponderEliminar