lunes, 13 de septiembre de 2010

Y DE FUMAREL COMÚN A PATO COLORADO

Fumarel común (Chlidonias niger) juvenil
Prosigo con la narración de la jornada matutina del sábado 11-8 y que dejé cuando salía de las marismas de Alday con dirección a las canteras de Cuchía, donde se había visto un Falaropo de Wilson un par de días atrás.
No conocía el lugar así que cuando vi a unos ornitólogos prismáticos en ristre, me acerqué a ellos para orientarme. Tras las presentaciones, Pablo, María Ángeles y el pequeño Guillermo si no recuerdo mal, y gracias a que tenían el lugar de la observación del Falaropo introducido en el GPS, nos dirigimos directamente al lugar que resultó estar completamente vació de aves. Apenas una Lavandera blanca y unos Caballitos del diablo que volaban sobre la charca, éso fue todo.
Al menos un Fumarel común nos entretuvo un rato mientras se alimentaba entre Fochas y Gaviotas en una cercana charca. También se veía algún Zampullín chico, un Porrón moñudo y un confiado Pato criollo.
Fumarel común (Chlidonias niger) juvenil
Como comenté en alguna entrada anterior, estos días hay buen paso migratorio de Sternidae (charranes y pagazas) y Chlidonias (fumareles) en su viaje a África.
Charrán común (Sterna hirundo)
De Cuchía me dirigí a las Marismas Blancas en Astillero (Cantabria) y allí se confirmó lo que os acabo de comentar sobre el importante paso migratorio del momento.
Un par de Charranes comunes, uno en la laguna y otro en la ría contigua, se alimentaban en un incesante ir y venir, con intercalados picados en busca de pececillos.
Charrán común (Sterna hirundo) juvenil
Fumarel común (Chlidonias niger)
En la lámina de agua y junto al Charrán común, otro joven Fumarel que parecía una versión reducida de su primo Sterna.
El diseño escamoso y oscuro del dorso nos indica que se trata de un juvenil.
Fumarel común (Chlidonias niger) juvenil
Pato colorado (Netta rufina)
Bajo los picos de esas grandes voladoras me topé con uno más patoso. Mezclado entre Ánades azulones y Porrones comunes, un macho de Pato colorado con el plumaje en eclipse.
Es una especie poco habitual entre nosotros aunque el año pasado crió en este mismo humedal y de vez en cuando se ve algún ejemplar en otras zonas de Cantabria.
Pato colorado (Netta rufina) macho
Con la observación de esta bella anátida di por concluida la jornada que sin alardes, estuvo entretenida.
Este fin de semana se celebra en Santoña el IV Festival de la Migración de las Aves del que aquí tenéis más información. Muy recomendable y espero poder acudir a alguna de sus múltiples actividades o charlas. Saludos

3 comentarios:

  1. Muy buenos amigos míos con los que te encontraste. Una pena que no hubiéseis podido ver al falaropo.

    En cuanto al fetival de la migración yo participaré en la maraton con Mª Angeles (con quien coincidiste en Cuchía) y con Angel Ruiz ... a ver si nos vemos por allí.

    ResponderEliminar
  2. Hola Javi:
    Ya me dijeron que la localización del bicho se la habias dado tú.
    Pues que tengáis suerte en la maratón, apuesto por vosotros. No he participado nunca pero tiene pinta de ser divertido. Saludos, nos vemos...

    ResponderEliminar
  3. Participando Iván Sarabia, Juanma Domínguez y algún "monstruo pajarero" más de Miradas Cantábricas tu apuesta es muy arriesgada pero gracias no obstante

    ResponderEliminar