lunes, 6 de septiembre de 2010

ZAMPULLÍN CUELLINEGRO VS NEROPHIS

Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)
Además de los visitantes que utilizan la marisma para reponer fuerzas durante la migración y que apenas permanecen con nosotros unos pocos días en su peregrinar hacia el Sur, van llegando otros, cuyos cuarteles de invernada se encuentran aquí, en el Cantábrico. Es el caso de los Zampullines cuellinegros que ya se encuentran en las marismas de Santoña y no dejaremos de ver hasta la próxima primavera..
Pez aguja (Nerophis ophidion)
Este Zampullín nos muestra un pez aguja (no estoy muy seguro de la especie) poco antes de engullirlo y que de otro modo yo no podría haber fotografiado. Los Nerophis son unos curiosos peces de apariencia filiforme y que recuerdan a un Caballito de mar (Hipocampo) que le hubieran estirado de la punta de la nariz a la punta de la cola. De hecho están emparentados con los populares Hipocampos y los machos, al igual que sucede con sus primos, "empollan" los huevos, que la hembra ha depositado en el abdomen de su pareja y del que nacerán pequeñísimas réplicas de sus padres.
El Zampullín se dedicó a golpear contra la superficie del agua al pequeño pez con la intención de agotarlo para facilitar el momento de la deglución.
Los Nerophis viven en aguas poco profundas, hasta 15 mts. de profundidad, entre algas. Se desplazan muy lentamente y para alimentarse, (pequeños crustáceos y puestas de otros peces), utilizan su curiosa boca, con la que succionan con precisión, a la presa que se despiste y pase a la distancia adecuada.
En este caso el despistado fue el pez, que de cazador ha pasado a ser cazado.
Hacer la "O" con un Pez aguja.
Unos últimos meneos serán imprescindibles para que el pez no oponga resistencia.
Finalmente el Pez aguja parece agotado.
Como es menester, se lo traga comenzando por la cabeza, como haría un Colimbo o un Cormorán con una Anguila, parecida en forma y proporción respecto al ave.
Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)
Así de satisfecho se quedó el zampullín después de la merendola y probablemente decida que éste es un buen lugar para pasar el largo y duro otoño-invierno.
¡¡Nos veremos, seguro!!.

2 comentarios:

  1. Muy buen documento, Ernesto. Además que pedazo de fotos ... que claridad en el proceso. Cuando estuve en el regatón también ví tres ejemplares de Zampullín Cuellinegro. La cosa se va animando

    ResponderEliminar
  2. Aupa Javier. Septiembre es un buen mes para esta zona. Hoy he visto 4 Correlimos zarapitín, 12 Avocetas y un Charrancito. Saludos

    ResponderEliminar