domingo, 31 de octubre de 2010

ENLUTADAS

Lavandera blanca enlutada (Motacilla alba yarrellii)
Ayer sábado 31-10 pude comprobar que las enlutadas ya se encuentran entre nosotros.
Lavandera blanca enlutada (Motacilla alba yarrellii)
Las Lavanderas blancas de la subespecie británica, antaño raras de ver, son cada año más abundantes en Cantabria y no es raro encontrarla en mayor número que la subespecie nominal, "alba", como me ocurrió ayer mismo en la zona de el Sable, en Laredo.
Según leo en la última edición de la guía de aves de Svensson y Mullarney, la han rebautizado como Lavandera pía, ¡para volverse loco!
Lavandera blanca enlutada (Motacilla alba yarrellii)
Hoy tocan fotos con poca luz como corresponden a estos días nublados y lluviosos típicos de la temporada. Ya tendré tiempo de retratarlas en mejores condiciones.
Bisbita pratense (Anthus pratensis)
Llevan días con nosotros y se las ve por todas partes. La convendría hacerse la manicura, opino.
Cernícalo vulgar (Falco tinnunculus)
Este Cernícalo me ha llevado a una confusión de principiante debido tanto a la mala observación que de él tuve, como a mis ganas de ver algo diferente. En principio me pareció un Alcotán (fugaz observación) y luego revisando esta mala foto me dio por pensar en un Esmerejón, pero como comenta Ángel, esa cola tan larga no parece acorde con un Esmerejón, bastante menos estilizado y más compacto que la rapaz de la fotografía. Un Cernícalo por tanto, que levantó a todos los limícolas que descansaban en la arena para desaparecer a continuación. Gracias Ángel por tus acertados comentarios que me ayudan a fijarme en detalles que muchas veces paso por alto.
Petirrojo (Erithacus rubecula)
Este Petirrojo se puso "gallito" cuando me acerqué a él, pero inevitablemente tenía que pasar por el puentecillo que custodiaba.
Otras observaciones:
Milano real (Milvus milvus) en Colindres
Tejón (Meles meles) de buen tamaño atropellado en la A-8 a la altura de La Pesquera (Laredo)
Saludos y buen Noviembre para todos.

4 comentarios:

  1. Hola Ernesto, ¿viste bien al esmerejón? porque esa bigotera tan larga, oscura y marcada y esa cola tan larga me sugieren que pudiera tratarse de un cernícalo ¿Cómo lo ves? Saludos...

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángel. Pues no, lo vi como se ve en la foto porque el bicho se iba y ni prismáticos ni leches, directamente con la cámara. En principio no pensé en Esmerejón y si en Alcotán (o Cernícalo) pero al ver las fotos, no sé por qué, me pareció Esmerejón con el pecho anaranjado, un macho. Ya lo siento, pero ni la observación ni la fotografía fueron las mejores. Voy a dejarlo un poco por si alguien quiere dar su opinión y luego si es preciso lo cambio que aquí estamos para aprender. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Cernícalo Ernesto... Dedícate a los Adams y los mérgulos anda... ;-) ¡Cómo me gustan las enlutadas! Allí os hartáis a verlas, pero aquí nos tenemos que dejar los ojos. Ayer ví tres y aún estoy con el... como una estaca!!! jejeje

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me parece un Abejero... Saludos ;-)

    ResponderEliminar