miércoles, 6 de octubre de 2010

FOCA MOTEADA (Phoca vitulina) EN ASTILLERO

Foca moteada o común (Phoca vitulina)
El sábado 2-10 pude fotografiar a una conocida foca que se lleva viendo por la costa cantábrica desde al menos el mes de Abril de este año cuando apareció en la playa de Oriñón.
La foca común es después de la gris, la que se observa con más frecuencia en nuestras costas. Colorido variable, gris, blanco amarillento manchado con motas negras. Orificios nasales muy juntos formando una uve y bigotes blancos. Mide entre 1,45-1,95 m. y pesa 50-130 kg.

Típica de los arenales y bancos de limo en las desembocaduras de los ríos, adopta en tierra una característica postura, con el lomo arqueado y la cola levantada (fotografía). En estas zonas de descanso con influencia de las mareas aparece sólo con la bajamar. Desde aquí se desplazan a las zonas de alimentación en aguas abiertas que pueden distar hasta 50 km.

Nuestra protagonista ha elegido estos días el entorno de Astillero como hogar, y descansaba en las Marismas Negras ante el asombro y orgullo de los paseantes de la zona.

Foca moteada (Phoca vitulina)
Según he podido leer en el blog de Jesús Menéndez, la foca ha sido marcada en la costa inglesa del Mar del Norte en Agosto del 2006 con apenas 2 meses y se trata de un macho. También ha sido observada en Gijón, Ribadesella, Colindres y ... Laredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario