miércoles, 3 de noviembre de 2010

AMANECE EN LA SERRANÍA DE CUENCA

Ciervo rojo (Cervus elaphus)
Las primeras horas de la mañana eran las elegidas por Jorge y por mí, para tratar de observar alguno de los mamíferos que habitan en la Serranía de Cuenca durante los cinco días ( 18 al 22-10-2010) que hemos pasado en la zona con nuestras familias. Nuestro centro de operaciones era el pueblo de Las Majadas y desde allí cogíamos alguna de las numerosa pistas que recorren la sierra a eso de las 7 de la mañana, cuando aún era de noche, y poníamos los cinco sentidos (o más) para intuir cualquier movimiento de nuestras "presas".
Ciervo rojo (Cervus elaphus)

Ciervo rojo (Cervus elaphus)

Pasada la berrea y la ronca y después de sufrir el acoso y derribo por parte de los cazadores, los cérvidos eran sumamente huidizos. Los machos escasísimos y como único ejemplar de Ciervo rojo con algo de cuerna fotografiado, este joven ejemplar que se aleja en cuanto se percata de nuestra presencia.
Gamo (Dama dama)

Gamo (Dama dama)
Tuvimos que recorrer muchos km. de pistas para dar con el lugar adecuado, donde los Gamos parecían mostrarse más "tranquilos" y "confiados".
Gamo (Dama dama)
La mayoría eran hembras y jóvenes como muestra la fotografía, donde se aprecia a una hembra que ha mudado el pelaje a invierno, sin motas.
Los llamativos traseros blancos enmarcados de negro de esta especie, les hace inconfundibles, así como la móvil y larga cola que levanta cuando se desplaza a la carrera.
Gamo (Dama dama)
Algunos se mostraban muy juguetones y corrían de aquí para allá, en lo que parecía un puro divertimento. Muestro la secuencia de este joven macho en plena carrera y que me recordaba más a una gacela africana que a un típico cérvido europeo.
Gamo (Dama dama)

Pero como grandes super-predadores que somos, buscábamos algo más; un macho con una buena cornamenta que llevarnos de recuerdo. El ante-último día nos encontramos con la escena perfecta; dos machos, que nos parecieron gigantescos, a escasos 20 mts. Sin embargo el encargado de sacar las fotos, osease yo mismo, no estaba preparado y los dos trofeos se marcharon tranquilamente. Como disculpa, diré que había muy poca luz y creo que no habría salido nada decente (a Jorge no le convencí). Nos quedaba un último intento, la mañana del día 22-10, y al safari se apuntó nuestro talismán, Marian, mientras Izaskun se quedaba en la casa con los pequeños, Izaro, Silvia y Daniel.
Gamo (Dama dama)
Cuando empezaba a clarear y mientras observábamos a una cierva tumbada, apareció. Pero el animal se encontraba a mucha distancia y tapado por los pinos y arbustos así que Jorge decidió hacerle la "envolvente". Me encargué de subir por la izquierda del monte para tratar de provocar el encuentro mientras ellos avanzaban por la pista con el coche para evitar la retirada. Después del fracaso del día anterior, me sentía con la responsabilidad de sacar aunque sólo fuese una mala foto, y con cierta tensión que me impedía sentir ni tan siquiera los -4º C. que congelaban el aliento, me topé con el animal. Aguanté la respiración y presioné el disparador de la cámara, rezando por que la velocidad del obturador y la abertura del diafragma fuesen las correctas.
Gamo (Dama dama)
El protagonista no parece un ejemplar espectacular y las fotografías podían ser mucho mejores, pero todos los integrantes de la expedición quedamos plenamente satisfechos. Gamo (Dama dama)

Trepador azul (Sitta europaea)
No hubo tiempo para el pajareo y únicamente el día que visitamos el nacimiento del río Cuervo le dediqué unos minutos a los pajaritos.
Agateador común (Certhia brachydactyla)
Durante la ultima comida y antes de despedirnos, ya estábamos planificando donde irnos el año que viene para fotografiar algún otro mamífero. ¡Somos unos enfermos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario