martes, 16 de noviembre de 2010

"¿Qué hace un "ave" como tú en un sitio como este?"

Trepador azul (Sitta europaea)
El título de esta entrada es lo que yo me preguntaba cuando una pareja de Trepadores azules reclamaban insistentemente en el centro de un pequeño pueblo de la montaña leonesa (Morgovejo), mientras subían y bajaban por las vigas de madera de las rústicas casas este pasado fin de semana.
Trepador azul (Sitta europaea)
Hasta ahora siempre los había visto en el interior de frondosos bosques de roble y como mucho en el borde de los mismos pero nunca en edificaciones humanas. Cada día se descubre algo nuevo de la naturaleza si se presta un poco de atención.
Espátula común (Platalea leucorodia)
Cualquier profano en la materia podría preguntarse también, qué hacen estas Espátulas en las marismas de Santoña si su origen es holandés. Le explicaremos que se encuentran en su más importante "área de servicio" del Cantábrico de camino al África tropical (Mauritania-Senegal) donde invernan la mayoría de ellas. Aquí encuentran alimento y tranquilidad para descansar y coger fuerzas en su peregrinaje y para que nosotros podamos disfrutar de su porte, elegancia y belleza que son símbolo de nuestro Parque Natural.
Ayer 15-11 fotografié a tres de ellas desde el observatorio de la Arenilla (Santoña) y una portaba sendas anillas que nos descubren parte de su vida y de sus "circunstancias". Fue anillada en Holanda el 1-6-2004 siendo un pollo y desde el 2007 se la ha localizado todos los años por estas fechas entre nosotros.
Espátula común (Platalea leucorodia) alimentándose

Espátula común (Platalea leucorodia) acicalándose

Espátula común (Platalea leucorodia) descansando
Gracias a los amigos de GRUSEC por enviarme tan diligentemente los historiales de las últimas Espátulas que he localizado en Santoña.
Saludos a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario