lunes, 8 de noviembre de 2010

TERRITORIO ELIZALDE

Bisbita pratense (Anthus pratensis)
Con el título de esta entrada hago referencia al cabo de Ajo y sus alrededores, territorio por donde Ángel R. Elizalde campa a sus anchas como bien refleja en sus crónicas casi diarias en el estupendo Blog "Aves de la Ría de Ajo". Es una maravilla poder disfrutar desde el calor del hogar, como evoluciona la naturaleza en cada momento, en un rincón tan concreto de nuestra geografía. Algo parecido consigue Alfonso Rodrigo en su "Aves del valle de Arlanza", otro de mis preferidos.
Lavandera blanca enlutada (Motacilla alba yarrellii)
El sábado 6-11 me acerqué por la mañana a Cabo Quintres siguiendo las indicaciones de Ángel, ya que yo desconocía incluso, la existencia de este lugar situado al oeste del Cabo de Ajo.
Buitrón (Cisticola juncidis)
La intención era localizar a los Escribanos lapones que se llevan observando por la zona desde hace días. Ángel ya me advirtió de que no se veían todos los días y sin ir más lejos el día anterior él no los había localizado.
Estuve rastreando las praderías que me encontré, con nulos resultados en cuanto a lapones se refiere. Estorninos, Lavanderas blancas (muchas enlutadas), Bisbitas patrenses y, lo mejor del día, un Bisbita de Richard (Anthus richardi) que no pude fotografiar.
Alondra común (Alauda arvensis)
Un reclamo "diferente" me llamó la atención pero... eran sólo dos Alondras que al menos aumentaron la "diversidad biológica" de tan peculiar hábitat.
Chorlito dorado (Pluvialis apricaria)
Había tres cazadores por la zona y cuatro Chorlitos dorados se la jugaron al hacer varias pasadas a ras de tierra hasta que decidieron posarse, alejadas de incómodas y peligrosas miradas.
Milano real (Milvus milvus)
Un Milano real sobrevoló el cabo y me mostró una "muesca" en su ala izquierda que lo diferenciaba del que vi poco después, cerca del pueblo de Ajo, con las alas en perfectas condiciones .
Ratonero común (Buteo buteo)
Mañana entretenida en "Territorio Elizalde" pero yo me vuelvo a mi casita desde donde trataré, con todas mis limitaciones, mostrar mis observaciones de aves en Laredo y alrededores.
Tengo en quien fijarme...

4 comentarios:

  1. Hola Ernesto. Una lástima que no aparecieran los lapones, seguro que después de este temporal alguno se vuelve a sedimentar en la zona, pero ¿bimbaste el Bisbita de Richard?¿no?. Muy bueno el título para la entrada, jeje, y también te agradezco lo piropos. Saludos...

    ResponderEliminar
  2. No era bimbo aunque los Richard que he visto en mi vida se pueden contar con los dedos de la mano de Bart Simpson. Los piropos totalmente merecidos, me alegro de que andéis por ahí. Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hermosas aves que se encuentran en la imagen. ¡Enhorabuena!
    Lo siento mi español es malo ... Soy de blog Animales en Peligro, un blog brasileño.

    Animales en peligro
    (Www.animalemrisco.blogspot.com)

    ResponderEliminar