domingo, 19 de diciembre de 2010

MARINEROS DE AGUA DULCE

Cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis)
Ayer sábado 18-12, los amigos de TXIRPIAL organizaron su comida anual en Escalante y aprovecharon que se realizaba una salida por el estuario del Asón en barco, para realizar la visita.
Se apuntaron los 18 (gente de Vizcaya y de Cantabria) en el Centro de Visitantes del Parque y a las 12:00 h. nos encontrábamos en el barco, listos para realizar la travesía por las magníficas Marismas de Santoña.
Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)
El guía era Carlos Sáinz de la empresa de ecoturismo y educación ambiental BAHÍA DE SANTANDER que suelen organizar salidas en barco para observar aves marinas y cetáceos desde Santander entre otras muchas cosas.
Charrán patinegro (Sterna sandvicensis)
La visita fue una sencilla y didáctica excursión que llevaba hasta Colindres remontando el Asón, para posteriormente salir al exterior del estuario hasta el faro del Caballo, todo ello aderezado con las magníficas explicaciones de Carlos sobre este riquísimo ecosistema.
Silbón europeo (Anas penelope)
La mañana, aunque fría, resultó estupenda y la gente salió muy satisfecha. Un saludo para Carlos Sáinz y encantado de haberte conocido.
Los Txirpiales se dirigieron a Escalante a darse el merecido homenaje y yo, de vuelta a casa, paré un momento frente a las conserveras de Santoña para disfrutar de las gaviotas.
Gaviota sombría (Larus fuscus)
Cuando alguna descubría algo parecido a comida...
...no tardaban en acudir el resto; patiamarillas, sombrías y alguna atrevida reidora.

Gaviota sombría (Larus fuscus)

Para variar, hoy me he hecho una ruta matutina por el monte con mi amigo Txusma y de la que os hablaré próximamente. Como adelanto os pongo la única foto que he podido hacer a una especie que nos ha acompañado durante toda la subida pero que, la muy sinvergüenza, no ha querido dar la cara en ningún momento. Os reto a que la identifiquéis.
Como pista os diré que se está alejando y es una paseriforme... De momento la llamaremos por su tono rojizo:
AVE FÉNIX

7 comentarios:

  1. Frio, frio... Aunque en la foto no se aprecia, la cola es escotada, y una pista más: Su alimentación es de un auténtico especialista.
    El primer acertante será obsequiado con una cerveza y un champi a la plancha (especialidad de la casa) gentileza de Marian, en el bar Mazantini de Laredo. Rubén, puedes volver a intentarlo, por supuesto. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Yo voto por un Milano real

    Saludos

    Jose Luis Pacheco

    ResponderEliminar
  3. Hola Pacheco, ahora que lo intente Cristina. Las 2 aves que habéis comentado formaron parte de la jornada pajaril pero la cosa no va por ahí. Como ya comenté es una paseriforme así que el milano lo descartamos.
    Otra pista: Cría en la copa de los árboles, generalmente coníferas. ¡¡Ya lo tenéis!!

    ResponderEliminar
  4. piquituerto¿?
    de ser así, no me lo esperaba..

    ResponderEliminar
  5. El ganador es... Rubén!! Pues si, mientras atravesabamos un pinar escuchamos el "roer" piñas que en principio nos hizo pensar en alguna ardilla. Sin embargo en la zona alta de los pinos y bastante ocultos se adivinaban unos pajarillos que a la postre resultaron ser Piquituertos. Cuando levantaban vuelo, emitían su reclamo rapido con notas penetrantes y entremezcladas, y al observarlas con los prismáticos se les veía cabezones y con el característico pico que les hace inconfundibles. Por desgracia no pude sacar más que esa foto alejándose.
    Rubén, puedes disfrutar del premio cuando quieras en el bar Mazantini de Laredo. Pacheco, tú estás invitado a una cerveza.
    Saludos y felices fiestas

    ResponderEliminar
  6. Bueno esa cervezita es un buen aliciente para intentar una foto a esos Colimbos árticos que se suelen ver desde el Puntal y la playa de La Salve. El pasado domingo vimos las tres especies de colimbos allí mismo pero los muy timidos se resistieron a la foto.

    Saludos de Cristina y del menda. Ambos también te deseamos que pases unas buenas fiestas y que el 2011 sea un buen año. Salud, aves y a disfrutar!!!

    ResponderEliminar