martes, 21 de diciembre de 2010

PICOGORDO, EL SEÑOR DE RETES DE TUDELA

Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)
Este domingo, 19-12, mi amigo Txusma y yo mismo nos acercamos a Retes de Tudela (Álava) una preciosidad medieval muy cercana a Arceniega, para estirar las piernas subiendo el sencillo Montenegro (Peñalba).
Nada más atravesar el pueblo nos topamos con un Picogordo que nos observaba desde lo alto de un pelado árbol.
Este mismo lugar lo visitamos hace 2 años por las mismas fechas y también entonces disfrutamos del Picogordo. Es un bonito paisaje mosaico, con prados, setos, frutales...
Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)

Milano real (Milvus milvus)

Agudeza visual
Aunque no tengo gran éxito con los pasatiempos que os propongo soy bastante cabezota y vuelvo a las andadas. En la columna de la derecha tenéis una encuesta donde podéis elegir el ave que se "ve" en esta foto que os aconsejo pinchéis para aumentarla.
Ánimo, es sólo un juego.
Curruca capirotada (Silvia atricapilla)
Observamos abundantes Camachuelos, Pinzón vulgar, Verderón común, Jilguero, Zorzal común, Zorzal alirrojo, Zorzal charlo, Mirlo común, Lavandera cascadeña, Carbonero común, Herrerillo común, Chochín, Petirrojo, Arrendajo, Urraca, Cuervo, Chova piquirroja, Ratonero común, Cernícalo vulgar...
Reyezuelo listado (Regulus ignicapilla)

Llegamos a un extenso pinar y comenzamos a tropezarnos con especies típicas de este hábitat.

Carbonero garrapinos (Periparur ater)
Aquí fue donde escuchamos un sonido como de animal alimentándose de piñas. Paramos y nos mantuvimos atentos para localizar al "piñafago" y tras 15 minutos de silencio, solamente roto por algún chasquido, asomó timidamente un pajarillo cerca de la copa del pino. No cabía duda; se trataba de piquituertos que enseguida volaron rompiendo a trinar con estrépito su melodía metálica. Con los prismáticos pudimos observar su cabezón y su peculiar pico destroza-piñas que les hace inconfundibles. Cuando se alejaban les tiré la única foto que habéis visto en la anterior entrada.
Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)
De vuelta a Retes y poco antes de llegar al pueblo, nos encontramos con este precioso macho de Picogordo que, aunque cercano, no era fácil de retratar por la cantidad de ramas, hojas y amentos que nos separaban.
Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)

Me ha llamado la atención que el listado de especies que vimos en la anterior visita, coincide casi por completo con la de esta última como podéis comprobar en este enlace.
Picogordo (Coccothraustes coccothraustes)
Entretenida mañana que, sin embargo, me ha dejado el regusto de no poder fotografiar a los Camachuelos ni, sobre todo, a los Piquituertos. ¡¡Volveré!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario