miércoles, 26 de enero de 2011

COLIMBOS CHICOS EN NÚMEROS POCO HABITUALES

Colimbo chico (Gavia stellata)
Esta mañana (26-1) he visto, nuevamente, un buen número de Colimbos chicos en la playa Salvé de Laredo y he decidido que, después de dejar a los niños en el "cole", no estaría de más echar un vistazo con la cámara a la "colimbada" del día.
Me he acercado a la altura del río Mantilla y prismáticos en ristre he hecho un barrido a lo largo de la bahía con resultados sorprendentes; después de revisarla hasta cuatro veces he contado un mínimo de 30 colimbos (al ser aves buceadoras siempre queda la duda de que alguna quedase fuera de la vista durante el "censo").
Todo ello desde un único punto de la playa, la zona final de la inmensa playa quedaba fuera de mi alcance, y sin contar puntitos sospechosos de ser también colimbos. Los 30 que he contado son con seguridad colimbos -27 chicos y 3 sp- y se puede suponer que en toda la bahía el número fuese bastante superior.
En la fotografía se pueden ver, con dificultad, 12 Colimbos chicos.
Colimbo chico (Gavia stellata)
Se movían a escasos metros de la orilla y destacaban tres grandes grupos, de unos 8 colimbos cada uno de ellos.
Las veces que he visto estas grandes concentraciones de colimbos ha coincidido con días apacibles y con el mar como un plato.
Colimbo chico (Gavia stellata)
Mañana, probablemente no quede ni rastro de los colimbos (o sí, vaya usted a saber) ya que al parecer la mayoría de los días se encuentran a varias millas de la costa, lejos del alcance de mi vista y de...
mis prismáticos.

3 comentarios:

  1. Que mal repartido está el mundo! Yo me contentaría con ver tan sólo uno de estos y por ahí arriba los tenéis a espuertas :-)

    ResponderEliminar
  2. Interesante artículo Ernesto. El sábado he visto el primer Colimbo Chico del año dentro de las Marismas de Santoña, pero por lo que veo están sintiéndose más atraídos por el mar exterior

    ResponderEliminar
  3. Bueno Juan. Agárrate a las estadísticas; entre los dos hemos visto 15 colimbos cada uno, je,je,je.
    Pues si Javi, parece que este año los colimbos tienen poca querencia al interior del estuario.
    Saludos y gracias por los comentarios

    ResponderEliminar