jueves, 13 de enero de 2011

¡¡QUÉ PAZ, QUÉ TRANQUILIDAD!!

Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
Me da la impresión de que este año se ven menos aves que en los anteriores en la Marisma de Santoña, quizás, debido al tiempo tan bonancible que nos acompaña desde hace semanas.
Por eso llama más la atención ver una concentración tan variada y abundante como la de la fotografía, con el puntal de Laredo de fondo, entre tanta tranquilidad y sosiego.
Garcetas comunes, Espátulas, Cormoranes, Gaviotas reidoras y alguna patiamarilla, compartían el banquete, cada uno con una manera muy diferente de alimentarse del resto de comensales. En estas "reuniones de sociedad" suelen ser los cormoranes los que guían el cortejo, al que se van uniendo el resto de los invitados.
Zampullín cuellinegro (Podiceps nigricollis)
Los Zampullines cuellinegros son de los más abundantes, no así, sus primos los cuellirrojos, de los que se ven unos pocos ejemplares casi siempre lejos.
Serreta mediana (Mergus serrator)
Una Serreta mediana junto al Convento de Montehano y otras dos en la canal de Boo.
Negrón común (Melanitta nigra)
De los dispersos negrones que observé, sólo uno se acercó lo suficiente para ser retratado.
Garceta común (Egretta garzetta)
También se escapó de ser fotografiada la Garceta grande por encontrarse en una zona de difícil acceso para un aficionado sin ánimo de molestar a las aves.
Colirrojo tizón (Phoenicurus ochruros)

Pinzón vulgar (Frigilla coelebs)

Tarro blanco (Tadorna tadorna)

Tres parejas de Tarros blancos, dos de ellas alimentándose en los limos y otra bebiendo en el pólder de Escalante, donde se ve este invierno la mayor concentración de aves de toda la marisma, con más de 100 gansos (entre ellos la Barnacla cariblanca y el Ánsar piquicorto) y centenares de Avefrías, Agujas colinegras, Zarapitos reales, estorninos, etc. etc.
Avoceta común (Recurvirostra avosetta)
En el canal de Escalante son habituales las Avocetas alimentándose en grupo, pero en esta ocasión vi 4 ejemplares que se buscaban la vida en solitario, cada una por su lado.
El domingo coincidí frente a la charca de Gandarias con un colega de afición con el que estuve hablando un ratillo y me comentó que tenía un recientemente inaugurado blog. Como ya le comenté, mi memoria es un desastre, y no recuerdo la dirección del mismo así que por si anda por ahí, me gustaría me la recordara si es posible. Creo que se llamaba Fernando y el nombre del blog contenía la palabra "memorable".
¿He acertado alguna de las dos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario