viernes, 18 de febrero de 2011

ANILLAS Y UNA MIRADA AL PASADO

Alineación al centroGaviota patiamarilla (Larus michahellis lusitanius)
El día 16-2 volví a coincidir en la playa Salvé de Laredo con la patiamarilla 256.G del proyecto guipuzcoano y que es asidua del arenal pejino y de este blog. Ha sido localizada en 7 ocasiones y todas en Laredo por "el menda".
Fue anillada el 20-6-09 y desde el 7-11-09 la he visto regularmente durante los dos últimos inviernos. Tendré que dedicarle una entrada especial en la que los "gaviotólogos" podrán analizar la evolución de su plumaje y otros rasgos característicos que en estos momentos nos muestran un típico 2º invierno.
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)

El gran tamaño de esta Gaviota patiamarilla me hizo pensar que se trataba de un Gavión pero, como ha comentado Juanma Domínguez, esa cabeza, plumaje al margen, es más característica de patiamarilla que de Gavión. Entre las gaviotas los machos son de mayor tamaño y como tal, identifico a este enorme ejemplar, lo contrario que nuestra pequeña y delicada 256.G, que seguramente sea una hembra.
También para "gaviotólogos", que son legión, unas poses mostrando su plumaje en todo su esplendor.
Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)

Gaviota reidora (Chroicocephalus ridibundus)
Algunas reidoras van adquiriendo el tono marrón de su "capuchón" estival.
Espátula común (Platalea leucorodia)

Esta Espátula anillada se encontraba el mismo día 16-2, junto al convento de Montehano acompañada de otros dos congéneres. He mandado la cita a GRUSEC y estoy a la espera del historial, del que os haré partícipes en cuanto lo reciba, en esta misma entrada.
Espátula común (Plataleas leucorodia)
Recibido el historial, comentar que se trata de una Espátula holandesa anillada el 26-5-05 y que nos visita habitualmente desde el 2006, tanto en la migración "pre"como en la postnupcial.
Cormorán grande (Phalacrocorax carbo)
Cuando veo a estas aves, los cormoranes, no puedo dejar de pensar en sus míticos antepasados.
Y es que aunque nos cueste asumirlo por la imagen estereotipada que tenemos de los dinosaurios, estos nunca llegaron a extinguirse del todo y, las aves, son sus descendientes emplumados que, por suerte para todos, conviven con nosotros del uno al otro confín.
¡¡Vivan los Dinosaurios!!

3 comentarios:

  1. Aupa Ernesto, llevo ya unas cuantas semanas sin pasarme por Santoña, así que lo que hago es pasarme por tu blog para ver como esta la bahía. Pero no te escribo para comentarte esto, sino para darte mi impresión sobre el que has llamado gavión. Para mi se trata de una patiamarilla; en las cobertoras mayores predomina el negro sobre el blanco, el pico no es muy masivo y sobre todo lo que no me encaja es el ojo que no se le ve pequeño. En un gavión de esa edad, las cobertoras mayores son muy parecidas a las de argéntea con predominio del blanco, el pico es más grueso con un marcado gonyx (en los machos sobre todo), y el ojo se ve diminuto en comparación con la cabeza.

    A ver si hay alguna otra opinión al respecto, sobre todo de Jesús que está muy acostumbrado a ver gaviotas.

    Saludos y a seguir currando en este magnífico blog.

    ResponderEliminar
  2. Seguro que tienes razón Juanma. Unicamente la vi de un tamaño mayor al resto y eso unido a mi falta de pericia con gaviotas jóvenes han hecho el resto. Para ser Gavión si que me pareció pequeño, pero como destacaba entre el resto de patiamarillas me equivocó; será un macho enorme de patiamarilla. Saludos y muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. No te preocupes Ernesto, en mis salidas siempre me vuelvo a casa con un puñado de gaviotas jóvenes sin saber que son, y eso que como sabes, les dedico bastante tiempo.
    Nuestras patis son, en general, más pequeñas que las mediterráneas, y cuando vemos una de estas últimas (y sobre todo si es macho) integrada en un grupo de las nuestras, su tamaño parece descomunal, lo que hace que con cierta frecuencia nos lleve al error.

    Saludos.

    ResponderEliminar