sábado, 5 de febrero de 2011

FOCA COMÚN EN LAREDO

Foca común (Phoca vitulina)
Me disponía esta mañana a entrenar por la playa cuando he recibido la llamada de Marian que me ha comentado que había una foca en el puntal de Laredo. No he modificado mis planes, únicamente he cogido una pequeña cámara de fotos y me he dirigido al lugar... a todo correr

Media hora después me he encontrado con una vieja conocida. Se trata de la Foca moteada (pinchando en el enlace podéis saber algo más de este animal) que fue localizada en el mes de Abril y que desde entonces se ha dejado ver por distintos puntos del Cantábrico. Con el magnífico día que hemos tenido en Laredo, la foca ha sido disfrutada por multitud de paseantes que dudaban del estado físico del animal -su manera de descansar daba lugar a pensar en lo peor.
Sólo cuando las olas de la inminente pleamar comenzaron a golpearla, reaccionó el fócido.

Foca moteada o común (Phoca vitulina)
Cuando el agua la cubrió lo suficiente, comenzó a desplazarse como una oruga hasta que la perdí de vista y decidí que ya era hora de volver a casa... a todo correr.
Os pongo tres pequeños vídeos de la foca en la que podéis ver lo comentado en la entrada pero en movimiento.

Importante: Para ver los vídeos a pantalla completa, cuando comencéis a visionarlo haced 2 clicks sobre la imagen. Por el formato de este blog salen los vídeos cortados.

Totalmente relajada comienza a recibir los "embates" del mar Cantábrico.

En tierra (arena) es un animal muy torpe y espera a que el agua la cubra lo suficiente para ayudarla a desplazarse. Mientras tanto se deja hacer por las olas...

Foca moteada (Phoca vitulina)

Finalmente desapareció entre las olas y supuse que se iría a buscar un lugar más tranquilo para pasar el Domingo... ¡¡la han vuelto a ver esta tarde en la misma zona!! Parece que ha sabido apreciar la belleza de este arenal y ha decidido quedarse algo más de lo estrictamente necesario.

9 comentarios:

  1. Pues sí, el susto al ver las primeras fotos ha sido considerable. Lo primero que he pensado: “qué periodo más aciago lleva este hombre. Anda que estará…”. Y resulta que no, que sólo estaba remoloneando. Yo quiero ser foca.

    ResponderEliminar
  2. Ernesto, no se te escapa una.
    He dejado un enlace en el blog de La clase de Luna al tuyo para que puedan ver más fotos y vídeos.

    A ver si cumples tu sueño de ver un urogallo y nos enseñas las fotos, ;-)

    ResponderEliminar
  3. No sé si todas las focas son así de tranquilas o es el carácter de nuestra amiga que parece más un perrito que otra cosa.
    Hola Raquel. Oye, muy chulas tus fotos (sois muy fotogénicas las tres) pero las recibí cuando estaba "enfrascao" en esta entrada. Muchas gracias de todos modos.
    PD: lo del Urogallo lo dejaremos para otro año, je,je,je. Os buscaré algo por ahí.
    Saludos
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Jo Ernesto, que chulada. Aún no he coincidido yo con ella. Voy a ver si mañana, que voy a pasar por Laredo a primera hora, hay suerte...
    Un saludo,
    Máximo

    ResponderEliminar
  5. Suerte Máximo. Igual tienes suerte porque lleva viendose por la zona desde la semana pasada por lo que he oído.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. ENHORABUENA POE EL BLOG. EXCELENTE CALIDAD DE IMÁGENES Y RELATO.

    SEGUIRÉ SU BLOG. LE INVITO A PASARSE POR EL MÍO.

    SALUDOS.

    ResponderEliminar
  7. Hola Antonio. Me ha encantado tu blog que veré tranquilamente (ya me he hecho seguidor). Me he leido tu viaje a Senegal y me ha traído muy buenos recuerdos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Vaya pasada, Ernesto! Las fotos espectaculares, pero el momento debió serlo más.

    Enhorabuena y saludos desde el Sur.

    ResponderEliminar
  9. Hola Rafa. Pues si, sobre todo el final de la escena, cuando el animal se introducía en el mar, me hizo sentir unos cuantos grados de latitud más al norte de lo habitual. Saludos y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar