miércoles, 16 de marzo de 2011

CALLEJEROS

Gavilán común (Accipiter nisus)
Un Gavilán toma posiciones en la Marisma de Alday con la intención de capturar a algún despistado pajarillo.
Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)
También el Aguilucho lagunero está en vuelo de caza por la misma zona...
...creando bastante revuelo entre las anátidas que se alejan de la rapaz.

El Aguilucho ha localizado al Gavilán en un arbolillo y le lanza un ataque disuasorio a su pequeño enemigo.

El intrépido Gavilán decide buscar un escondite más tranquilo desde donde acechar a sus posibles víctimas.

El "rey" de la laguna se desplaza al fondo de la misma y allí comienza el acoso a otro de los habitantes de la marisma... pero en esta ocasión con peores intenciones.
Aquí asoma el desesperado pato que ha llamado la atención del Aguilucho.

Se trata de un Cuchara común que por algún motivo no levanta vuelo...

Cuchara común vs Aguilucho lagunero

El Aguilucho toma un pequeño descanso y vuelve al ataque.

El Cuchara se aproxima a unos Azulones y Fochas buscando refugio, pero el Aguilucho, parece tener muy claro quien es más débil...
Sorprendentemente el pato se convierte en un experto buceador...

... y para desesperación del lagunero tarda interminables segundos en emerger y no es fácil adivinar donde y cuando va a aparecer. En la imagen se intuye que es delante de las Fochas donde el Cuchara "practica" buceo.
Cuando el Cuchara sale a tomar aire se encuentra con la inquietante silueta del Aguilucho acechando y, la inmersión, es inmediata.
El resto de patos observan alterados el lance de caza hasta que el Aguilucho decide que, quizás, este Cuchara no estaba tan enfermo como parecía y se aleja buscando una presa que se defienda con menos vitalidad.
He colocado una nueva mini encuesta y os animo a participar.
Saludos

7 comentarios:

  1. Vaya un reportaje más estupendamente documentado, Ernesto. Enhorabuena.

    Por cierto, ayer ví un Gavilán en la arboleda de Punta Parayas, aproximadamente a un par de kilómetros de Alday.

    ResponderEliminar
  2. Menuda secuencia! Si pillas ya el momento de la captura hubiese sido la leche. Vaya fotazas, se vé que el Tamron cunde mucho. Porqué te decantaste por el y no por un sigma? Tengo una canon 40d y de momento me conformo con un 70-300, pero si el presupuesto se amplia estaría bien plantearme estas dudas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias por vuestros comentarios.
    En cuanto al objetivo, te comento Rubén. Yo valoré 3 conceptos básicamente. El peso, el precio y la calidad de imagen basándome en foros y demás. Como mi cámara es Sony y trae el estabilizador incorporado este aspecto no era importante para mí. Basándome en esto, el Tamron 200-500 no tiene estabilizador, me costo unos 800 euros, es el más ligero (1237 g.) muy importante, y según decían en comparativas que la calidad de imagen era superior al más parecido de Sigma, el 150-500, que pesa 1780 g. y es algo más caro (a su favor tiene estabilizador pero, como te comento, a mi no me interesa). El 50-500 de Sigma tiene mucha fama y debe sacar buenas fotos, pero el peso de 1840 g y sin estabilizador me tira p'atrás. Además es bastante más caro y en tu caso, teniendo una Canon, me plantearía el 100-400 de Canon que es una maravilla por poco más dinero.
    Ya ves, hay mucho para decidir dependiendo del uso que le vayas a dar (yo no utilizo trípode y por eso valoro mucho el peso) y por una serie de pequeños detalles me decidí por el Tamron y no me arrepiento. Los que utilizan Sigma te dirán algo parecido (yo tuve el Sigma 135-400 hasta que me lo robaron y estaba bastante contento con él).
    Reconozco que estoy deseando que des el paso a un gran objetivo para disfrutar en tu blog de tus interesantes observaciones acompañadas de fotos de fauna sin dejar de lado los rastros y huellas, la flora, los paisajes... ¡Quizás te estoy pidiendo demasiado!! je,je,je. Si llega el momento, ¡¡suerte con la elección!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Protesto: esto es sadismo en toda regla. Qué mal rato hasta el final; ya me veía otro desenlace menos afortunado…

    ResponderEliminar
  5. Pero Salomé, no te da pena el pobre Aguilucho que se quedo sin comer cuando tenía un "confit de pato" tan a mano, je,je,je.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenísima la secuencia sobre el lagunero y también la focha fogosa del otro día. Enhorabuena

    Dave Langlois

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el comentario y por la visita al blog, Dave.
    Saludos

    ResponderEliminar