jueves, 7 de abril de 2011

AMARILLO LIMÓN TIRANDO A FLAVÍSIMO

Normalmente las entradas de este blog surgen espontáneas con lo que me encuentro cada día en el campo. Sin embargo ayer (6-4) viendo la zona del Sable (Laredo) tapizada de variadas flores amarillas y las mariposas Limoneras revoloteando entre ellas, se me ocurrió pensar en que podría currarme una entrada monocolor si le diese por aparecer algún ejemplar de la esperada Lavandera boyera (Motacilla flava), a ser posible en su variante amarilla la subespecie británica flavissima. Así que me puse manos a la obra, primero con las flores de las que, por desgracia para mí, desconozco su nombre. Y a continuación a por las mariposas...
Me centré en este ejemplar, similar a la Gonepterys rhamni (Limonera), pero con unas llamativas manchas anaranjadas en las alas y que pertenecen a Gonepterys cleopatra.
Son de las escasas mariposas que hibernan como adultas y reaparecen en primavera para poner los huevos y morir poco después. La nueva generación de limoneras volará en junio y, tras un breve periodo de actividad, pasarán el resto del verano estivando para reaparecer de nuevo a principios del otoño.
Posada es una mariposa bastante discreta así que intenté sacarla en vuelo para que se apreciase, aunque solo mínimamente, la belleza de esta especie.
Gonepterys cleopatra


Ya tenía parte del material para mi imaginada entrada amarilla y sólo me quedaba esperar a que las Lavanderas boyeras llegaran a Laredo. Fue entonces cuando siguiendo a un Milano negro me di cuenta de que era hostigado por varios pajarillos amarillos que... ¡no podían ser otra cosa que boyeras!
Lavandera boyera (Motacilla flava flavissima)
Se trataba de un bandito de 8 ejemplares y entre ellas... ¡premio! La esperada flavissima que le daba realce a la entrada "amarilla" que había soñado una hora antes.

PD: Hoy en Escalante un impresionante bando de boyeras (más de 60 a grosso modo) con al menos 3 flavissimas y no sé si alguna otra subespecie de esta variada avecilla.

5 comentarios:

  1. Pues sí que te ha quedado una entrada muy gualda y currada. Lo de la flavissima fue dicho y hecho, ojalá fuese siempre así, pero va a ser que no, jeje. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Aupa Ángel, creador del blog más popular entre los lectores de "no sin mis..." je,je.
    ¡Qué te voy a contar! No siempre surge lo que imaginas pero, muchas veces, la realidad supera lo que de antemano tienes previsto. Está bien así ¿Nooo? Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Ernesto. A ver cuando me das el premio por ganar en la encuesta, jeje. Está bien así, Sí señor. Saludos.

    ResponderEliminar
  4. La segunda flor es un Ranúnculo, tendría que ver las hojas para ver cual.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ricardo. Gracias por la identificación de la flor. Mañana en la entrada del día meto una foto con más flores pero me temo que no se aprecian las hojas. Échalas un ojo por si acaso y nos dices que te parecen. Saludos

    ResponderEliminar