sábado, 7 de mayo de 2011

LA SERENA (Despedida)

 La Serena (Extremadura)
El jueves 28-4 era nuestro último día en Benquerencia y, como habíamos hecho muchos kilómetros los días anteriores, decidimos ir a lo seguro y acercarnos por la carretera de la Golondrina hasta la Cañada Real Segoviana que tan buenas observaciones nos había deparado el primer día. Os indico su ubicación en este mapa con el número 7 y en verde. Pinchad la imagen para verla a mayor tamaño.
 En este bucólico lugar, mi amigo Joserra aprovechó para echar una siesta y es que llevaba 3 días conduciendo sin descanso y se lo tenía bien merecido. Él ha sido quien ha preparado todo el viaje y ha salido perfecto así que, desde aquí, le mando un abrazo y le doy las gracias por estas vacaciones.
Un Sisón vuela sobre las indiferentes Ovejas merinas en una armonía desconocida en el mundo civilizado. 
 Sisón común (Tetrax tetrax)
Con el cuello inflado, típico de la época nupcial, este macho de Sisón se levantó de una distancia de unos 20 mts y, sin quitarnos ojo de encima, voló con sus rápidos aleteos y cortos planeos tan característicos hasta lo que consideró una prudencial distancia.
 Este paraje de inmensas planicies es el hábitat perfecto para las aves esteparias, como ese minúsculo puntito de la foto que no es otra cosa que... una imponente Avutarda (Otis tarda) cuyos machos, que pueden llegar a pesar 15 kg, son las aves voladoras más pesadas de la Tierra.
 Ganga ibérica (Pterocles alchata)
Mucho más ligeras, las Gangas ibéricas eran, por contra, escandalosas durante el vuelo lo que facilitaba su localización.
 Ganga ortega (Pterocles orientalis)
La mancha ventral negra es muy fácil de distinguir cuando vuelan y la diferencian de su prima ibérica.
También pude localizar a un solitario Alcaraván. 
 Lagarto ocelado (Lacerta lepida)
Nuestro mayor lagarto -los grandes machos me recuerdan a los varanos africanos- es abundante en La Serena y, el de la foto, ha elegido una construción humana abandonada como hogar; un ático bien soleado.
 
Lagarto ocelado (Lacerta lepida)
Normalmente se alimenta de grandes insectos pero, ocasionalmente, puede predar sobre pequeños vertebrados.
 Calandria común (Melanocorypha calandra)

 Terrera común (Calandrella brachydactyla)
Entre las pequeñas alaúdidas, la Terrera común debe ser de las más buscadas por los ornitólogos venidos de más allá de nuestras fronteras. Aquí tienen un buen lugar para localizarlas.
 De hecho, con los únicos humanos que nos cruzamos en la Cañada Real Segoviana fueron, ingleses y franceses, en sendas autocaravanas.
 Terrera común (Calandrella brachydactyla)

Cogujada común (Galerida cristata)
A eso de las 11 de la mañana damos por concluido nuestro paso por estas salvajes pero acogedoras comarcas y tomamos rumbo hacia otro lugar excepcional; Monfragüe.
Sin embargo puedo deciros que este viaje a La Serena ha dejado huella, y dentro de unos años, cuando cuente batallitas a mis hijos, les hablaré del Águila imperial acosando aguiluchos, de los Sisones que practicamente podía tocar con mis dedos, y de los enormes lagartos que más parecían dragones...

2 comentarios:

  1. Las fotos en vuelo son con el Tamron 200-500mm?
    Veo que se comporta bién la sony. yo tengo una alpha 700 con un minolta apo 100-400mm

    ResponderEliminar
  2. Todas las fotos son con el Tamron 200-500. La pena es que la mayoría de las fotos están sacadas a una hora en la que el sol hacía estragos y las que estaban a más de 20 mts no se enfocaban correctamente por la reverberación.
    Yo estuve a punto de comprar la alpha 700 que tengo oído que es muy buena máquina.
    Saludos

    ResponderEliminar