viernes, 29 de julio de 2011

CAZADORES AÉREOS

 Gavilán común (Accipiter nisus)
Con el título de esta entrada no estoy refiriéndome al Gavilán que me sorprendió, a mí y a multitud de pajarillos que volaron despavoridos, mientras observaba a las cigüeñas de Gama.
 Gavilán común (Accipiter nisus)
 Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Tampoco estoy hablando de este halcón que sobrevoló poco después la zona y me ofreció un espectacular lance de caza, en el que capturó una paloma, aunque demasiado lejos para ser captado por mi cámara fotográfica.
 Mucho menos, de este cernícalo al que había ignorado minutos antes, posado en los cables de alta tensión, y que poco después, para mi sorpresa, se llevó un pequeño Carbonero común a escasos metros de mi asombrada presencia.
 Vencejo común (Apus apus)
La entrada va dedicada a los pequeños cazadores de insectos voladores y este vencejo, con los carrillos a reventar, es su máximo exponente.
Una curiosidad de los vencejos: Sea cual sea la postura que adquieran durante sus vertiginosos vuelos, la cabeza tenderá siempre a mantenerse en paralelo con el suelo. No recuerdo la página donde lo leí -ilustrado con multitud de fotos- pero os dejo una imagen donde se aprecia este hecho tan particular.
Avión común (Delichon urbicum)
Más sencillos de fotografiar que los vencejos, los jóvenes Aviones comunes llevan pocos días evolucionando por los aires...  
... y capturando a sus primeras presas.
Hay que tomarse algún descanso ya que, como para cualquier atleta, el vuelo también requiere de días de entrenamiento.
Avión común (Delichon urbicum) juvenil
Al igual que los jóvenes de otros paseriformes cuando acaban de abandonar el nido, los pequeños Aviones comunes reclaman a sus padres que les alimenten continuamente.
Pero en este caso, las exigencias alimenticias se producen
 ¡¡en pleno vuelo!!
Y la ceba en un ejercicio de acrobacia aérea.
Esto mismo, lo capté también hace un año pero con unas fotos bastante más explícitas.
Las podéis ver AQUÍ.

2 comentarios:

  1. Bonitas fotos y desde luego suerte ver tanto lanze!!
    Curioso lo del vencejo.......y curioso tambien que ayer en un minuto en el mismo sitio vi un milano real,otro negro,un ratonero,una calzada,una culebrera y un gavilan.....
    Saludos camperos!

    ResponderEliminar
  2. Te quejarás, 6 especies de rapaces y el cernícalo no está entre ellas. Lo raro es que no vieras ningún "lance" ante tal avalancha de garras.
    Saludos

    ResponderEliminar