miércoles, 13 de julio de 2011

CRIPTOZOOLOGÍA

La criptozoología es una pseudociencia que trata sobre los animales "ocultos" o desconocidos para la ciencia como el Yeti o el monstruo del lago Ness por citar dos de los casos más conocidos. Y os preguntaréis: ¿Qué tiene ésto que ver con un blog dedicado, más o menos, al mundo de las aves? 
Seguro que os ha ocurrido a muchos que, estando con un grupo de personas con poca relación con el mundo de la ornitología y enterados de tu afición, alguno te comenta que, tal día, en tal lugar, vio un pájaro que no conoce; "A ver si puedes ayudarme". A continuación te abruma con una profusa descripción con todo lujo de detalles pero... que no se parece a nada de lo que has visto hasta ahora y ni siquiera aparece en ninguna guía de las que tanto presumes. Piensas en aves de otros continentes -incluso extinguidas- y finalmente decides que sería mejor que lo consultara con un criptozoólogo, que esos deben tener respuesta para todo.  
Para que os hagáis una idea, mi princesita Silvia de 3 años, os cuenta una adivinanza "y el que no lo sepa...tonto es". Al final os doy la respuesta (no os comáis mucho la cabeza).
Todo esto viene a cuento porque me acordaba de una vez que mis amigos Jorge e Izaskun, recién llegados de unas vacaciones, me comentaron entre otras cosas que en el nacimiento del Río Pisuerga, en plena montaña palentina, se habían encontrado con un pajarito del tamaño de un Canario, amarillo como un Canario y muy confiado (como algún Canario). La deducción para el neófito era sencilla: un Canario.
Pero aquí llega el experto - yo mismo- y les dice a sus amigos: "En esa zona de montaña no es posible encontrarse con un Canario, lo más lógico es que se trate de un Escribano cerillo o algo parecido. Mandadme las fotos cuando podáis y ya os contesto"... y recibí esto.

No estoy seguro pero me recuerda a... un Canario doméstico, de estos de concurso de canto. Desde luego no me parece un ave silvestre así que tuve que agachar las orejas y decirles a mis amigos que habían visto un ¿Canario asilvestrado?
PD: Para los curiosos, el ave descrita por Silvia por increíble que parezca, y según ella, es:
 Camachuelo je, je,je

6 comentarios:

  1. Me ha gustado tu comentario David. ;)
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. He llegado aquí por casualidad y éste post me ha encantado; realmente me encantan las personas que respetan a las demás y son capaces de reíse de sí mismas.

    ResponderEliminar
  3. Reirse de uno mismo suele ser un signo de inteligencia o, al menos, de buena salud mental... aunque no siempre je,je,je
    Saludos Rafael

    ResponderEliminar
  4. Sin palabras. Más o menos por esto me echo a temblar cuando a alguien se le ocurre pedir mi opinión "profesional". Pero, he de reconocerlo, si la vida no fuese tan imprevisible, muy probablemente le tendría un apego considerablemente menor. Abrazos.

    ResponderEliminar