miércoles, 6 de julio de 2011

LAS CASAS DE LAS CIGÜEÑAS NO NECESITAN ELECTRICIDAD

 Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)
Los dos cigoñinos de Gama (1-7) están así de grandes y completamente emplumados, realizando ejercicios de vuelo que los elevan algún metro sobre la vertical de su gran nido.
 Recibiendo a uno de los adultos que ha estado buscando alimento por los alrededores...

 Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)

 Con un poco de estímulo por parte de sus pequeños, el progenitor "descarga" el alimento con muy poca delicadeza y elegancia.
 El adulto abandona el nido para buscar algo más de comida, mientras los pequeños dan buena cuenta de las exquisiteces de la campiña cántabra.
 Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Uno de los jóvenes halcones de la vecina Escalante apareció emitiendo sonoros gritos y...
 ...girando en torno del nido de las sorprendidas cigüeñas.

 Mantuvo esta actitud varios minutos y pensé que alguno de los adultos habría cazado por la zona y estaba reclamando su parte de la presa.
 Halcón peregrino (Falco peregrinus)

 Finalmente y muy torpemente, se posó en los cables eléctricos tomando un poco de aire y descansando apenas unos segundos.
 Apareció uno de sus hermanos de este año y se unió a él, alejándose mientras yo me quedaba con la duda sobre su extraño comportamiento.
Estornino negro (Sturnus unicolor)
Los cables son muy socorridos como posaderos pero también son un auténtico peligro. El pequeño halcón estuvo a punto de tener un accidente y, en estos mismos cables, algún otro año, los inexpertos cigoñinos han acabado sus jóvenes vidas electrocutados.
 
 Otros jovenzuelos parecen más hábiles en sus primeros vuelos aunque también he observado como caía algún pajarillo por colisión contra el tendido eléctrico
 Ratonero común (Buteo buteo)
Otro experto en utilizar las torretas eléctricas e incluso sus cables son los Ratoneros. Si por mí fuera, soterraría todos los cables pero conservaría las estructuras metálicas que tanto juego dan como posadero a multitud de especies de aves... y son, esculturas improvisadas, de nuestro pasado más reciente.

2 comentarios:

  1. Hola
    Me he topado con tu magnifico blog en Aves de Extremadura,te felicito es precioso y me gustaría seguirte,pero no tienes la opción en seguidores.Ya me dices como puedo hacerlo.Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Mª Luisa. La opción de "seguir" debe estar inabilitada en este momento pero seguro que mañana o pasado se habrá restablecido y podrás apuntarte.
    Gracias por tus palabras y un saludo

    ResponderEliminar