miércoles, 7 de septiembre de 2011

CORRELIMOS PECTORAL (Calidris melanotos) EN GANDARIAS

 Correlimos pectoral (Calidris melanotos)
Me he levantado esta mañana con la noticia en el Blog de Óscar Carazo (Avesanturtzi) de que el día anterior había localizado un Correlimos pectoral en la charca de Gandarias, en las Marismas de Santoña.
 En cuanto he podido me he desplazado a la zona y me he encontrado con Alberto Estefanía que lo tenía enfocado en su telescopio. El melanotos se encontraba semioculto y bastante inactivo por lo que, si no llega a estar Alberto, quizás no lo hubiese localizado. ¡¡Qué suerte!!
 Unos minutos después ha comenzado a moverse, alimentarse e incluso se ha pegado un baño. Un Andarríos chico se ha unido al visitante americano haciendo patente el mayor tamaño y plumaje más críptico del Correlimos pectoral,  que le hacía bastante más difícil de localizar camuflado con su entorno.
 Correlimos pectoral (Calidris melanotos)
Las conspicuas lineas blancas del dorso nos indican que se trata de un juvenil. En Cantabria hay muy pocas citas de esta esbelta ave y se pueden contar con los dedos de una mano, 4 ó 5.
 Por si alguien tiene interés en ver a esta rareza que probablemente se quede algún día más entre nosotros, adjunto un mapa de la zona donde indico:
1- Zona por la que se mueve el Correlimos pectoral.
2- Dónde dejar el coche, poco antes del primer puente Cicero-Santoña
3- Primer puente de la carretera Cicero-Santoña (referencia)
4- Monasterio de Montehano (referencia)
Correlimos pectoral (Calidris melanotos)
Una suerte poder disfrutar de esta rareza tan cerca de casa, gracias al aviso de Óscar Carazo que nos ha permitido a unos cuantos observarlo a placer al día siguiente de su aparición.
Esta es una de las mayores utilidades de blogs y foros de aves, en los días que corren.
¡Inmediatez! 

2 comentarios:

  1. Gracias Ernesto por las indicaciones, me costó bastante encontrarlo ( no había ningún Alberto que me lo tuviese localizado, je, je), más de media hora pero finalmente apareció y se dejó ver aunque con mala luz y muy mimetizado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho de que lo pudieses encontrar. La verdad es que era muy mimético el pajarillo y costaba encontrarlo.
    Saludos

    ResponderEliminar