jueves, 9 de febrero de 2012

LA MÁS GRANDE Y LA MÁS PEQUEÑA

 Gavión atlántico (Larus marinus)
En la playa Salvé de Laredo coincidieron el pasado 7-2 varias especies de gaviotas, entre ellas la más grande y la más pequeña. Gaviotas patiamarillas, sombrías, reidoras y cabecinegras completaban el plantel de láridos en la confluencia del río Mantilla con la playa.
 Gavión atlántico (Larus marinus)
El espectacular Gavión es un invernante habitual en las Marismas de Santoña y cría en costas marinas, incluidas las cantábricas en zonas muy concretas y sólo desde hace unos pocos años.
Gaviota enana (Larus minutus)
Mucho más complicada de observar, la Gaviota enana inverna en nuestras latitudes pero raramente se acerca a las costas.
Gaviota enana (Larus minutus)
Con temporales como el que nos acompaña, suelen aparecer en las playas o estuarios aunque en reducidos números.
Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)
Las cabecinegras han aumentado su contingente estos días y se pueden contar varias decenas en Laredo. Junto a la enana, la gaviota más pequeña, la cabecinegra parece una gigante.
Por poner un ejemplo, un Gavión pesa como 10 Gaviotas enanas o más.
Gaviota enana (Larus minutus)
Como el resto de gaviotas y charranes, la Gaviota enana aprovecha las dulces aguas del río Mantilla para acicalarse y beber.
Para identificar a la Gaviota enana puede bastar con su tamaño diminuto comparado con el resto de sus congéneres, patas muy pequeñas, pico fino y negro, mancha auricular negra ...
... y en vuelo, los adultos tienen la zona interior de las alas negruzca y el dorso gris claro que destaca bastante durante sus erráticos vuelos sobre la superficie del agua, cuando busca pequeños invertebrados de los que alimentarse.
Los jóvenes tienen un dibujo de W oscura en las alas y una franja negra al final de la cola.
Gaviota enana (Larus minutus)

Gaviota enana (Larus minutus)
Es un placer encontrarse con estas pequeñas que, como curiosidad, anidan en pequeñas colonias, en marjales de agua dulce del Norte, y hacen su nido entre la vegetación, en aguas someras, donde la hembra pondrá 3 huevos de color oliváceo.
Saludos

No hay comentarios:

Publicar un comentario