lunes, 20 de febrero de 2012

SERRETAS CHICAS (Mergellus albellus) EN RAOS

 Serreta chica (Mergellus albellus)
El día 18-2, Javier Portillo y Antonio Sanz localizaron estos preciosos patitos buceadores en Raos y lo comunicaron en un foro de aves de Cantabria.
 Tras confirmarme Javier Aizcorbe que el domingo también se vieron y que, por lo tanto, parecían haberse quedado en la zona, este lunes me he acercado a la zona con mi amigo Txusma a ver si localizábamos a estos tímidos patos.
 Serreta chica (Mergellus albellus)
Enseguida han aparecido y las hemos observado alimentándose, descansando e incluso volando.
Esta escasa especie cría en bosques boreales junto a lagos o ríos de curso lento y anidan en huecos de árbol o cajas nido. Son migratorias pero muy raramente llegan hasta nuestras latitudes.
 Serreta chica (Mergellus albellus)

 Al cercano paso de un tren, las tres serretas levantaron vuelo para posarse en la otra punta de la charca.
 Garceta grande (Casmerodius albus)
En Raos pudimos ver otras aves no tan "llamativas".
Garza real (Ardea cinerea)

Bisbita pratense (Anthus pratensis)

 Para los interesados en ver las Serretas chicas -llevan tres días en esta charca y es posible que aguanten algunos más- adjunto este pequeño mapa en el que señalo el lugar donde se encuentran.
 Para llegar hasta allí, viniendo de Bilbao y nada más pasar la salida al Aeropuerto de Parayas (Santander) por la autovía A-8, llegamos al polígono de Raos que es donde debemos salir.
 Seguimos por una carretera que discurre paralela a la autovía -como trato de indicar en el mapa- y al final de la misma giramos a la derecha encontrándonos con la charca que buscamos a mano izquierda.
Un vídeo para que podáis verlas en acción y comprobéis su pequeño tamaño al compararla con una Gaviota reidora que, como acostumbran, estaba atenta a los resultados de la pesca de las serretas por si tenía alguna oportunidad de robar algún pececillo
Serreta chica (Mergellus albellus)
Una especie a la que tenía muchas ganas de observar pero que no pensé que tendría la ocasión de observar sin apenas desplazarme de casa.
¡¡Así se las ponían a ...!! 

2 comentarios:

  1. Que suerte Ernesto, yo las tengo más lejos, pero si aguantan hasta el fin de semana, quizas pueda ir.

    Saludos Juankar

    ResponderEliminar
  2. A ver si tienes suerte Juankar y aguantan las "joidas".
    Saludos

    ResponderEliminar