sábado, 28 de abril de 2012

DE DONDE EL FAMOSO QUESO AZUL

 Teníamos planificado pasar un fin de semana en Asturias con nuestros amigos Félix y Liz y el del 21-22 de abril fue el elegido.
 En principio íbamos a alojarnos en los apartamentos rurales Río Aliso del compañero bloguero y ornitólogo Javier Gil, pero la casa que necesitábamos la tenía ocupada para estas fechas.
¡Otra vez será!
Finalmente estuvimos en una bonita casa rural, "la Cuerre", en el pueblo de Arangas, a 4 km de Arenas de Cabrales, pero el tiempo no nos acompañó y la lluvia no cesó en todo el fin de semana.
 Únicamente la mañana del domingo, y durante unas pocas horas, los cielos se abrieron y nos dejaron contemplar la cantidad de nieve que se acumulaba en las cumbres de los Picos de Europa.
 Para combatir las inclemencias climatológicas nada mejor que el calor de una acogedora chimenea.
 Los peculiares tiestos de la zona.

 Una opción aún más rústica.

 No sé que le pasa al amigo de Bob Esponja, Calamardo. Me parece que Ángela no es tan fea ¿no?

 Mirlo acuático (Cinclus cinclus)
El sábado por la mañana marchamos Félix y el menda hacia Poncebos, para subir al pueblo de Bulnes por su clásico sendero  -no hay carreteras que lo comuniquen- y, hasta la construcción del funicular, única vía de acceso a esta aldea de montaña con mas bares por habitante que ninguna otra que yo conozca.
 20 vecinos y al menos 4 bares.
 Chochín común (Troglodytes troglodytes)
Los ríos rebosantes de agua nos acompañaron durante toda la ruta, con abundantes Mirlos acuáticos y tímidas Lavanderas cascadeñas escondiéndose a nuestro paso.
Mucho más descarados eran los pequeños Chochines que entonaban su potente y sorprendente melodía en cada rincón.
Aquí una pequeña pieza de su corto repertorio en el que no se aprecia toda su potencia por el sonido de fondo del viento y del agua... pero se intuye.
Chochín común (Troglodytes troglodytes)
Hicimos la subida en solitario pero, durante la bajada, nos cruzamos con numerosos senderistas -la ruta del Cares estaba cerrada por un desprendimiento- y un buen número de estudiantes de biología que estaban inventariando la flora de la zona.
La lluvia arreciaba... y allí les dejamos, calándose hasta los huesos.

Pico picapinos (Dendrocopos major)
La mañana del domingo, otra pequeña escapada, en esta ocasión a un pequeño bosque de castaños a escasos 200 mt de nuestra casa. Le pude enseñar a Félix lo guapos que son los Camachuelos comunes, lo inquietos que se muestran los Herrerillos comunes ante la presencia humana, y lo llamativo que resulta un Pico picapinos visto de cerca.

Pico picapinos (Dendrocopos major) Macho
Tarabilla común (Saxicola torquatus)
Le enseñé algún otro pajarillo e incluso un lejano Cuco común tratando de elegir su próximo "nido" en el vecindario, pero lo que siempre llama la atención al novato en ornitología...

Alimoche común (Neophron percnopterus)
Las rapaces son un reclamo seguro para el neófito por su tamaño y espectacularidad.

Alimoche común (Neophron percnopterus)
Este Alimoche nos pasó bastante cerca y, cuando estábamos llegando al pueblo, ya de vuelta, nos sobrevoló una lejana Águila real acosada por un valiente e insistente Cuervo.
Esto es lo que dio de si en materia pajaril, nuestro fin de semana en la montaña. A pesar del mal tiempo lo pasamos muy bien y los niños disfrutaron de lo lindo.
Os presento el equipo al completo de izquierda a derecha:
Ernesto, Marian, Daniel, Liz, Ángela, Silvia y Félix.

PD: Como podéis comprobar llevo a rajatabla lo de "no sin mis prismáticos".

9 comentarios:

  1. Gracias al amigo Ernesto por las autenticas clases que me dio sobre los pajars que vimos,
    siendo yo un inesperto en la materia.
    Un saludo (Felix>)

    ResponderEliminar
  2. Hombre amiguete, pensé que no me prestabas atención cuando te hablaba de los pajaritos, tú y tus fotos con "efecto seda" je,je.
    Tampoco he dicho nada de ese orujo tan coj--udo que nos trincamos y que formamos un equipo imbatible al trivial y al party.
    Estuvo bien el finde, si señor.

    ResponderEliminar
  3. Que no te quepa ninguna duda

    ResponderEliminar
  4. Está genial poder disfrutar de la afición de uno en buena compañía y más aún si, como tú, eres capaz de enseñarla y contagiarla.
    Buenos paseos y mejores avistamientos, con concierto musical de chochín incluído.
    Un saludo desde Pucela.

    ResponderEliminar
  5. Qué os voy a contar a vosotros que, estáis como yo, en el barco bloguero de compartir.
    Gracias y saludos desde el Cantábrico

    ResponderEliminar
  6. La zona es una pasada, cuando llevo gente a Posada de Valdeón, me voy con el bus para el otro lado es una zona espectacular. Ahora ha habido un derrumbamiento en la ruta del Cares, espero que lo solucionen, porque no se puede pasar.
    Como siempre bonitas fotos, tienes una familia estupenda.
    También aprovecho para alabar las fotos de tu entrada más reciente, "AZULES" a la que por ignorancia no puedo aportar nada...

    ResponderEliminar
  7. Hola Rubén. Pues si, lo del derrumbamiento es una faena para los hosteleros de la zona que están que trinan. Uno de los mayores atractivos para la mayoría de la gente no se puede visitar y, además, este tiempo tan malo... pufff, esto si que es una peazo crisis!!
    Saludos
    Pd: No sabía que llegabas hasta allí con el bus. Ah! y paz en los blogs de buena voluntad ;)

    ResponderEliminar
  8. Hola chicos, soy Mavely, me he llevado una bonita sorpresa al ver esta entrada saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Mavely, gracias por todo y a ver si nos volvemos a ver por ahí.
    Saludos

    ResponderEliminar