domingo, 20 de mayo de 2012

NUEVA GENERACIÓN DE ESTORNINOS

Hay entradas que surgen sin ningún esfuerzo y, en muchas de mis salidas al campo, saco material para tres o cuatro sin mayor problema.
 Otras en cambio, no es que requieran gran esfuerzo por mi parte, pero si al menos, tiempo y paciencia.
Es el caso de la entrada de hoy que me ha tenido pendiente de esta familia de estorninos durante más de una semana.
Estornino pinto (Sturnus vulgaris)
La identificación de la especie también me ha dado algún quebradero de cabeza ya que, en apariencia, parece un Estornino negro pero he decidido que debe tratarse de su primo pinto por un par de razones:
La primera porque el año pasado también anidaron en el mismo agujero y, en esa ocasión, eran claramente pintos como podéis ver en el siguiente enlace.
La segunda y más importante son las motas que aparecen en las infracoberteras caudales que, en los estorninos negros adultos con plumaje de verano, no tendrían lugar.
El día 7 de mayo comencé a ver a los adultos introducirse en el agujero con cebas, en principio bastante espaciadas, pero en pocos días mucho más frecuentes y con al menos tres polluelos reclamando su alimento sacando la cabeza al exterior.
Estornino pinto (Sturnus vulgaris)
En el siguiente vídeo he realizado un pequeño montaje del paso de los días en el que se aprecia claramente como las visitas de los padres al nido no sólo son cada vez más frecuentes sino que, sobretodo, son más frenéticas y apenas consisten en; llegar, ofrecer la ceba y marchar a buscar la siguiente.

El día 14 de Mayo, los pollos salieron del nido aunque yo sólo llegué a ver a uno de ellos.
Debía ser el último en aventurarse a descubrir su nuevo mundo mientras sus hermanos habrían marchado con el otro de los adultos algún tiempo antes.

Estornino pinto (Sturnus vulgaris)

El pequeño no se despegaba de su progenitor y le acompañó a los prados de los alrededores para ir aprendiendo los secretos de como conseguir el alimento por sus propios medios.
Los siguientes días, cuando caía la tarde, el pequeño regresaba con el adulto a su antiguo nido para pasar la noche.
Esto no durará demasiado porque, con toda seguridad, sus padres intentarán sacar adelante una nueva nidada, y no habrá lugar para él ni para sus hermanos, en tan pequeño aunque acogedor "hogar".

PD: Os dejo un enlace muy interesante de un nido de Águila pomarina (Aquila pomarina) en Estonia con una imagen espectacular y un audio inmejorable.
De momento tienen un huevo que no ha eclosionado por lo que se podrá disfrutar de toda la crianza del pollo.
Me gusta mucho esta webcam porque parece que estás en el mismo bosque -se oye a menudo el canto de los pinzones y otros pajarillos mientras un par de arrendajos acuden al nido para molestar a las rapaces- y todo esto sin salir de casa en estos días de lluvia.
Vía: Chemi (Avesforum)

No hay comentarios:

Publicar un comentario