sábado, 2 de junio de 2012

HALCONES PEREGRINOS


 Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Un año más, los halcones peregrinos de las marismas de Santoña han sacado adelante a su prole y sus tres pollos han dado el salto al vacío y se han transformado en hermosos jóvenes que aprenden rápidamente los secretos de la caza de altos vuelos, aleccionados por sus progenitores.

 En esta época los pequeños son muy "gritones" y en cuanto observan alguna amenaza (rapaces, gaviotas) o a alguno de sus padres, reclaman y gritan hasta la extenuación.

 Uno de los adultos sobrevuela la zona...

 ... y como un resorte los tres jóvenes se lanzan en su persecución.

 El adulto abandona el cortado y los tres hermanos continúan jugando.

 Halcón peregrino (Falco peregrinus)

 Estos "juegos" les serán muy útiles en pocos meses, cuando tengan que capturar sus primeras presas en solitario.

 Halcón peregrino (Falco peregrinus)

 Piruetas inverosímiles...

 Además de con sus familiares, padres y hermanos, la nueva generación de halcones se entrenan con algunos de sus vecinos y les he podido observar iniciando persecuciones tras Ánades reales (nada que hacer de momento) y Aviones roqueros (sin éxito).

 Para motivarles en su primer vuelo fuera del nido, los adultos tardan mucho en llevarles comida y se la ofrecen a cierta distancia para que, el hambre, haga el resto.

 Poco a poco van alejando las zonas de ceba para que los jóvenes vayan perdiendo el miedo y, de paso, conozcan mejor su territorio.

 En esta época parece que la mayoría de presas que ofrecen los adultos son palomas domésticas, muy abundantes en la zona.
  En una egagrópila que me encontré junto al coche he podido ver, al desmenuzarla, entre la masa de plumas y algún huesecillo una pata negra de paseriforme de especie desconocida.

 Halcón peregrino (Falco peregrinus)

Halcón peregrino (Falco peregrinus) juvenil
Con un poco de suerte llegarán a adultos y formarán parte de la abundante y sana  población de peregrinos cántabra.

4 comentarios:

  1. Una entrada fantástica entrada, con estupendas fotos y escenas! Los de mi calle también lo han intentado con vencejos, aunque sin éxito todavía, y abandonan pronto al darse cuenta de que están fuera de sus posibilidades (de momento).
    Salu2

    ResponderEliminar
  2. Ya los pillarán, porque estos bichos ¡¡lo pillan todo!!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. que preciosidad de bichos y de fotos !!

    ResponderEliminar