domingo, 2 de septiembre de 2012

PICO TESORERO (2.570 m.)

Escribano montesino (Emberiza cia)
Nuestra primera excursión (27-8-2012) una vez instalados en el camping S.Pelayo, a 5 km de Potes, fue desde Fuente De, caminando por la amplia pista que conduce a la majada de Bustantivo.

Papamoscas cerrojillo (Ficedula hypoleuca)
La cuestión era desentumecer las piernas y prepararnos para alguna ascensión al día siguiente.

Petirrojo europeo (Erithacus rubecula)
Atravesamos un denso bosque donde disfrutamos de numerosas avecillas forestales.

Trepador azul (Sitta europaea)
Reyezuelos listados, Carboneros palustres y Trepadores azules adornaban los viejos robles mientras Mosquiteros musicales y Currucas zarceras revoloteaban entre los arbustos.

Abejero europeo (Pernis apivorus)
La alegría de la mañana me la dio este Abejero que con su elegante vuelo daba por finalizada la primera jornada.

Al día siguiente volvimos a Fuente De y cogimos el teleférico que conduce a la zona denominada El Cable, desde donde parten bastantes rutas de montaña.
Los buenos montañeros lo ascienden a "pata" desde abajo pero, nosotros, que somos poco más que meros "domingueros", nos mezclamos en la cabina con chanclas y zapatillas y nos evitamos los primeros 750 mts de desnivel.

Rebeco (Rupicapra rupicapra parva)

Parece imposible que estos herbívoros encuentren alimento entre tanta roca.

Nos dirigimos por la ruta que conduce hasta la Cabaña Verónica, un singular refugio de montaña construido en la cúpula de una batería antiaérea de un portaaviones y que se encuentra a nada menos que 2.325 m de altitud.

Acentor alpino (Prunella collaris) juvenil

Otros habitantes de estas montañas consiguen llamar mi atención.
Fotografié esta ceba de acentores alpinos mientras me adelantaba por el borde del sendero un grupo de alemanes que, pienso yo, no entendieron por qué motivo dirigía mi objetivo a un montón de piedras grises.

Chova piquigualda (Pyrrhocorax graculus)
En la Cabaña Verónica tomamos un tentempié y enseguida aparecieron las omnipresentes Chovas piquigualdas.

Muchas de ellas están anilladas, ésta que os muestro con material explosivo, (TNT).

Nos asomamos al collado de los Horcados Rojos y desde allí iniciamos la subida final al Pico Tesorero (2.570 mts).
En el tramo final nos unimos a un trío (María, Laura y Dani) que nos abrieron camino hasta la cima.

Jorge y Ernesto  en el Pico Tesorero (2.570 m.)
Después de las pertinentes fotos en la cumbre, junto al buzón, iniciamos el descenso los cinco en buena armonía y, así, hasta Fuente De, donde comimos y bebimos con nuestros nuevos amigos je,je.
Por cierto, María es la vocalista y Dani el baterista de un grupo cántabro que tiene muy buena pinta "Airwaves" a los que habrá que ir a ver en algún próximo concierto...
¡O en alguna recóndita montaña!

Pd: Como no me gusta hacer entradas demasiado "densas"  dejo las fotos de la última jornada para otra entrada en el blog y, así, os dejo con las ganas.

1. Pues nos dejas con la miel en la boca. Ojalá tengas fotos de los carboneros palustres, un aves preciosa. Y si son tan buenas o mejores como las de las chovas piquigualdas...

P.D: los rebecos se alimentan del aire y de la arena, no te dejes engañar (y ve aprendiendo que nos hará falta en no mucho tiempo, je, je).

2. Otra vez en el monte ? Que bien, seguro que te guardas los gorriones y treparriscos. Estaré atento.

Saludos Juankar

1. Con lo que a ti te gustan las alpinas, Juankar. Siento que te decepcionaré con mi próxima entrega pero es que la siguiente excursión fue al Coriscao y allí... pocos treparriscos la verdad.
      Te invito de todos modos a que le eches un vistazo a esta sencilla ruta de un lugar encantador, cuya crónica prepararé en breve.
      Saludos

3. Muy buenas las fotos y saludos desde http://joancabs.blogspot.com.es/

4. Buenas fotos, hay un buen paso de Cerrojillos, que ya veo que has pillado oportunamente.

1. Como dices hay un paso bueno de paseriformes en general. Hoy he visto mis primeros colirrojos reales.
      Saludos

5. ¡Qué ganas nos has puesto de subir al 'Tesorero'!
    Y más si, como tú, somos capaces a un tiempo de ver y fotografiar ese repertorio de pobladores de 'Picos'.
    A las 'piquigualdas' sólo les faltó subírsete a la mochila.