martes, 20 de noviembre de 2012

¿COLIMBOS? HABERLOS HAYLOS

 Ayer recibí una reprimenda de mi amigo Txusma por no haber puesto todavía ningún colimbo en el blog en esta temporada "otoño-invernal 2012-13".
¡Pero si es que no he visto ninguno aún!
Él, vio uno el sábado 17 (probablemente el primero del año en el estuario) y según leí en algún foro, el domingo fueron dos los avistados por, si no me equivoco, Roberto Ortiz.
Así que dispuesto a desfacer este entuerto, me he dirigido esta mañana al Puntal de Laredo para intentar localizar a alguno de los codiciados primeros colimbos del año.
A pesar de tener la certeza de que debían andar no muy lejos he sido incapaz de dar con ellos. He prospectado toda la playa Salvé y nada, únicamente, muy lejos, junto al puerto de Laredo, he visto un par de "alcaraos", nombre con que los observadores de aves marinas denominan a los Álcidos (Alcas y Araos) que, por la distancia o la brevedad de la observación, no son identificadas con seguridad y, ante la duda, pues éso; "Alcarao".

Alca común (Alca torda)
Me he acercado al puerto y los alcaraos se han transformado en 2 Alcas (Alca torda) que pescaban cerca del muro, en aguas abiertas.

Para los visitantes de las Marismas de Santoña, que sepáis que los colimbos ya han llegado. 
Eso sí, tendréis que tener más suerte o más habilidad buscando que yo para localizarlos, o esperar a que la marisma se llene de ellos y se vean se mire donde se mire, je,je.

3 comentarios:

  1. Hola Emilio;
    Sigo tu blog habitualmente desde Salamanca ya que Miguel Blanco me ha hablado de tí. El pasado sábado por la mañana estuve por la marisma y pude observar un colimbo grande desde Santoña. Estaba en la bajamar entre el puntal y la canal de ano.También pude observar 4 hembras-jovenes de negron común y una pescadora.
    Un saludo
    Ángel González Mendoza

    ResponderEliminar
  2. Hola Ángel:
    Se confirma el colimbo del sábado je,je. Además coincidiste en lugar y momento (bajamar) con Txusma. Si viste un piraguista cerca del colimbo,ése era mi amigo.
    Saludos y dale recuerdos a Miguel
    Pd: Mi nombre es Ernesto aunque muchas veces me llaman Emilio e incluso Federico je,je.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante al costero creo que no lo sabría reconocer.. Un saludo..

    ResponderEliminar