lunes, 10 de diciembre de 2012

LA FLOR ABULENSE

 Porrón moñudo (Aythya fuligula)
Este fin de semana han estado de visita por Cantabria David, Javi y Virginia, abulenses del foro/blog Territorio Natural.
Se puede decir que tienen una flor en el trasero porque en su paso por las Marismas de Santoña han visto prácticamente todo lo habido y por haber.
El domingo por la mañana me uní a la expedición castellana y ya habían visto más especies que yo que, supuestamente, tenía que informarles de lo que se veía por cada zona je,je.

 De lo único que les pude advertir que ellos no conociesen fue de un Porrón bastardo que el día anterior se había visto en Bengoa y que por más que buscamos no logramos encontrar.
 Algún Porrón moñudo nos hizo dudar por momentos pero, gracias a sus potentes telescopios (jo,jo), comprobamos que algún mechoncillo de plumas salía de la la parte posterior de su cabeza, amén de poseer un ancho extremo negro en el pico en lugar de la típica uña negra de los bastardos.
Mi deducción es que, si los chicos de Ávila no lo vieron... es que el bicho ya no estaba ja,ja.

 Negrón especulado (Melanitta fusca)
Los Negrones especulados que ellos vieron a escasos 30 metros yo los vi a muuucha distancia y con un fuerte contraluz.

 Eider común (Somateria mollissima) Hembra adulta
También disfrutaron de los Eíderes comunes pero, en este caso, me apunto un tanto ya que al irme de retirada para Laredo, pude ver al hermoso macho acompañado de...
 ¡¡Dos hembras!!

 Eider común (Somateria mollissima)

 Serreta mediana (Mergus serrator)
David, Virginia y Javi disfrutaron de una pareja de serretas medianas a escasos metros (me enseñaron un vídeo grabado ¡con el móvil!) y yo me tuve que conformar con ver a la hembra a muchísima distancia y, del macho, sin noticias.

Creo que los amigos abulenses pueden estar satisfechos con su paso por el Cantábrico (también disfrutaron del paso de marinas el día anterior) y se llevaron de recuerdo: Águila pescadora, Aguilucho lagunero, Halcón peregrino, Zampullín cuellirrojo, Alca común, Negrón común y especulado, Colimbo grande y chico, 3 Barnaclas carinegras, Eider común, Serreta mediana, Ánsar común, Alcaravanes, etc, etc.
Por mi parte ha sido un placer conoceros y ya sabéis donde me tenéis...
¿En el Mazantini? A veces, je,je.
¡¡Un abrazo chicos!!

Pd: He participado en un concurso "Maratón fotográfico del Parque de Cabárceno" del Diario Montañés, al que he presentado las tres fotos obligatorias (Estas). Hay un premio otorgado por el público mediante votaciones hasta el día 17 de diciembre.
 Si os apetece votar (a cualquiera, no es necesario que sea a una mía je,je) es muy sencillo, solo hay que registrarse con la dirección de correo en el enlace anterior.
¡¡No tengo ningún voto snif, snif!!

6 comentarios:

  1. Ernesto, el placer fue nuestro por tu compañía, sentido del humor y ese colimbo chico que nos apuntamos.
    Veo que el rato de pajareo antes de la comida te deparó buenas observaciones.
    La próxima vez que subamos, desde luego que te avisaremos (y a tu mujer para probar esas rabas y los champis, jeje)
    Un abrazo!
    Javi.

    ResponderEliminar
  2. A veces es curioso, pero los visitantes descubren cosas en nuestra zona habitual de campeo que a nosotros se nos han pasado por alto. Debe ser que vienen con los "ojos por estrenar".
    Saludos y enhorabuena por esa variedad de especies vistas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También es verdad que cuando vas a algún sitio relativamente lejano, estás todo el día campeando, y tienes más posibilidades de ver todo lo que se mueva en esas fechas que si vas una hora suelta de vez en cuando.
      Si a eso le unes tres pares de ojos prospectando el terreno... Ah!! y no nos olvidemos de la flor en el culo de algunos je,je.
      Saludos y gracias

      Eliminar
  3. Si que está animadilla la cosa, por lo menos más que en Santander (de momento, jeje), habrá que acercarse. Los eideres siguen fieles a Montehano o ahora se mueven por otra zona? Y los especulados?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Alberto, ¡esto se anima!
      Los eíderes casi siempre están por Montehano, poco más arriba o poco más abajo, pero en la canal y los especulados en la misma zona.
      Saludos

      Eliminar