martes, 1 de enero de 2013

TRAS UN DELICIOSO PASEO EN PIRAGUA POR LA MARISMA COMIENZA "THE BIG YEAR SPAIN 2013"

 Colimbo chico (Gavia stellata)
Para finalizar el año 2012 me di un homenaje y, con las piraguas de Txusma nos dimos una vuelta por la marisma.

 Un día estupendo con buena temperatura, sin viento y en plena bajamar.

 Colimbo grande (Gavia inmer)
Aislados del ruido de los coches y, prácticamente a la altura del agua, la sensación es increíble; las aves parecen mayores y se oyen los sonidos que emiten, totalmente aislados de la civilización, como si estuvieras en cualquier paraíso natural perdido de la mano de dios.

 Negrón común (Melanitta nigra)

 Con un poco de paciencia las aves aparecían cerca de las piraguas, aunque normalmente en la zona de popa para fastidiar.

 Alca común (Alca torda)

 Las alcas eran muy abundantes en el interior del estuario.

 Alca común (Alca torda)

 De las dos hembras y un macho de eider común que hace poco se veían en la marisma, solo pudimos localizar a una de las féminas.

 Eider común Somateria mollissima)

 Se encontraba al final de nuestro recorrido de ida, frente a Montehano.

 En la orilla, frente al puerto de Santoña se veían unos bultos sospechosos.

 Resultaron ser las barnaclas carinegras que este año parecen relativamente abundantes.

 Barnacla carinegra (Branta bernicla)

 Aprovechan la bajamar para alimentarse de zostera, un tipo de planta acuática.

 Barnacla carinegra (Branta bernicla)

 Santoña se adivina al fondo.

 Barnacla carinegra (Branta bernicla)

 Tuvimos oportunidad de escuchar su gutural voz característica.

 Barnacla carinegra (Branta bernicla)

Una experiencia  inolvidable sentirse tan integrado en un paraje que tantas veces he visitado y que puede decirse que viví...
 ¡¡desde el mismo interior de la marisma!!

Con el nuevo año ha dado comienzo el gran reto:


Me he apuntado en tres modalidades:

A1  Aves vistas en toda España

B   Aves vistas en las Marismas de Santoña

C   Aves vistas desde mi casa de Laredo

 Pondré un acceso directo a mis tres listas para que mis "rivales" se pongan nerviosos je,je.
De momento en la lista C tengo ¡¡4 especies!!
¡¡Temblad!!

Pd:  Por si hay algún lugar a la duda, comento que no me lo tomo más que como un divertimento y por supuesto no aspiro a ganar en ningún apartado pero... me corroe la curiosidad de saber cuantas aves soy capaz de ver en un año. 
¡Soy como un niño!

2 comentarios:

  1. No me he apuntado a eso de "The Big Year Spain" y no sé si ya podré...La modalidad C me llama mucho la atención, desde luego. El año pasado (2012) contabilicé un total de 48 especies avistadas desde casa, creo que no es una mala cifra.

    P.D: este año ya llevo cigüeña blanca, milanos reales y buitre negro, además de las comunes, je, je.

    P.D.D: si quieres aumentar el número de aves avistadas en toda España, ya sabes dónde encontrarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te puedes apuntar tranquilamente todavía.
      La modalidad C depende mucho de donde vivas y las "vistas" que tengas. Para que te hagas una idea, Ángel R. Elizalde (míster inocente) lleva 36 especies en solo un día. Imagino que ahora baje el pistón je,je. A mí 48 especies desde casa me parece muy buen número.
      De todos modos me parece bien apuntarse y competir contra uno mismo.
      Saludos
      Pd: Se agradece la invitación, nunca se sabe...

      Eliminar