domingo, 6 de enero de 2013

DE CASA A LA PLAYA

 Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)
Tengo la fortuna de ver desde mi casa una parte de la playa Salvé de Laredo, concretamente la desembocadura del río Mantilla donde multitud de gaviotas se reúnen para acicalarse, beber y descansar.

 Aprovecho para apuntar con el telescopio hacia el arenal y anotar unas especies nuevas (y curiosas para ser vistas en pantuflas) en mi lista del "Big Year" modalidad C, desde casa.
 Anoto colimbo grande, alca, gaviota cabecinegra... ¡un momento! Una de ellas está anillada.
 Voy a la playa para leerla, total en 5 minutos estoy allí.

Resultó ser (HT80) anilla roja, una habitual de Laredo, anillada siendo pollo el 31/05/2009 en Hungría. Es la 5ª vez que la veo desde ese año y no falla en ninguna temporada invernal entre nosotros.

 Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)

Barnacla carinegra (Branta bernicla)
Este invierno es muy bueno para ver barnaclas carinegras y en el puntal de Laredo, junto al Náutico, observé dos bandos de 15 y 12 ejemplares respectivamente, bastante confiadas, siendo ésta una buena oportunidad para disfrutar de estos bellos "gansos" por nuestras tierras.

Un curioso reportaje sobre los murciélagos en la ciudad de Madrid, que me ha recordado a varios naturalistas cántabros, alguno de los cuales se suele pasar por este blog, que también le dedican su tiempo a localizar a estos desconocidos mamíferos con tecnología de última generación y ocho arrobas de ilusión.
Un mundo misterioso a la par que interesante.

2 comentarios:

  1. Hola Ernesto. Eso de ver las aves desde la ventana de casa las hace como de la familia, es un verdadero placer, aparte de que en cualquier momento te puedes asomar.
    Suerte, espero que sea un Best Big Year

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias Jesús!!
      La lista de aves desde casa la llevo bastante relajada, para momentos en los que hay que quedarse por mal tiempo o enfermedad je,je. ¡¡El año es muy, muy largo!!
      Saludos

      Eliminar