miércoles, 9 de enero de 2013

LAS AMERICANAS ME DAN ESQUINAZO

Alca común (Alca torda)
Aprovechando que el martes tenía que ir a Bilbao me acerqué  a Lamiako en busca de la Gaviota de Bonaparte (divagante norteamericana) que hacía unos días se dejaba ver entre las reidoras de la zona.
Coincidí con Asier Aldalur que me ahorró el trabajo de revisar una por una todas las gaviotas ya que él había hecho el trabajo previamente.

Colimbo chico (Gavia stellata)
Nos dirigimos la playa de La Bola (Getxo) para ver si aparecía la Gaviota de Delaware (divagante norteamericana) que suele verse todos los años en esta pequeña cala vizcaína.

Serreta mediana (Mergus serrator)
Con la pleamar a punto de alcanzar su zenit la ocasión era más propicia para ver buceadoras como colimbo chico, alcas y serreta mediana. 
Esta última hacía mi nº 100 en la lista para España del Big Year Spain.

Charrán patinegro (Sterna sandvicensis)
Asier tenía que marchar a trabajar y me quedé un rato más fotografiando charranes y gaviotas.

Gaviota cabecinegra (Larus melanocephalus)

Las gaviotas americanas me dieron esquinazo pero disfruté de una agradable mañana y conocí personalmente a Asier Aldalur del que había leído algo en foros y al que por fin puse cara.

Silbón europeo (Anas penelope)
De vuelta a mi "local patch" me encuentro con mis habituales de las marismas que no suelen darme esquinazo como las divagantes de la mañana.

Negrón común (Melanitta nigra)

Aguilucho lagunero (Circus aeruginosus)
El aguilucho sobrevolaba la charca de Gandarias con ganas de atrapar algo sencillo.

Las pequeñas cercetas comunes (Anas crecca) volaron de inmediato y el resto de anátidas se agrupó en el centro de la charca como haciendo fuerza.
 Las agachadizas permanecieron inmóviles pasando desapercibidas y, ante el acoso de un par de cornejas, el aguilucho optó por alejarse. 

El lagunero se dejó caer a la corta hierba (quizás capturase algún roedor) y un milano real (Milvus milvus) mostró una discreta curiosidad por su pariente lejano.

Milano real (Milvus milvus)
En el árbol seco de Gandarias, hoy mismo (09/01), un milano devoraba un ave que no he conseguido identificar pero que bien pudiera ser una gallineta o similar.

Águila pescadora (Pandion haliaetus)
El árbol es conocido posadero de la pescadora que, el día 6-1, se alimentaba en una de sus ramas tranquilamente.
Foto dedicada a Juanjo Aja por lo que él ya sabe.

Fijaos qué alucinante dibujo de lobo grabado en "Time Lapse". Forma parte de la versión para iPad de los "Cuadernos de campo de Félix Rodríguez de la Fuente" que os recomiendo fervientemente. Yo ya lo tengo.
Además en él colabora nuestro compañero bloguero, Jesús Dorda,  que participa en el proyecto como asesor científico. 
Por éso y muchas cosas más
 ¡¡Cómpralo ya!!

4 comentarios:

  1. Tendrás que intentarlo de nuevo con las gaviotas extranjeras, sobre todo si se siguen avistando en las siguientes semanas.
    Y aunque te hayan fallado las gaviotas...no te puedes quejar tampoco con las especies avistadas, qué envidia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la Delaware seguramente lo vuelva a intentar porque suelen estar todo el invierno en La Bola pero de la Bonaparte no he vuelto a saber desde hace bastantes días. Quizás ya no esté entre nosotros (esto último ha quedado un poco macabro ¿no?)
      Saludos

      Eliminar
  2. Gracias por citar el cuaderno Ernesto. La verdad es que el trabajo de Render es magnífico y el resultado supera con creces lo poco que cuesta comprarlo. Y como me dicen los productores: "Por favor: Si os gusta ponedle muchas estrellas"
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo he hecho por ti ;-) Lo he citado por el bien de los seguidores de este blog que hay que cuidarles y les recomiendo siempre lo mejor je,je.
      Saludos

      Eliminar