jueves, 3 de enero de 2013

PRIMERA LISTA CON SORPRESA PESCADORA

 Barnacla carinegra (Branta bernicla)
Hoy (02/01/13) he comenzado a confeccionar mis listas de aves observadas en las Marismas de Santoña, España y mi casa dentro del evento ornitológico del año:
 The Big Year Spain 2013

 Alcatraz atlántico Morus bassanus)
En el Puntal de Laredo he comenzado con las primeras luces del día.

 Colimbos grandes y chicos, barnaclas carinegras e incluso unos alcatraces que se han acercado hasta casi la playa han sido las primeras en ser anotadas.

 Colimbo grande (Gavia inmer)

Verdecillo (Serinus serinus)
 De camino hacia Santoña, en unos prados inundados en Colindres han ido apareciendo los pequeños paseriformes.

 Herrerillo común (Cyanistes caeruleus)

 Agachadiza común (Gallinago gallinago)
 Una de las observaciones más interesantes de la jornada ha sido cuando ha aparecido un zorzal común acosado por un gavilán. A pesar de la insistencia de la rapaz, el zorzal ha logrado zafarse de su enemigo aprovechando una zona de densos arbustos donde el gavilán, debido a su mayor tamaño, ha perdido velocidad y la oportunidad de desayunar en ese momento.
Con este lance de caza se han levantado aves muy variadas, entre ellas una docena de agachadizas comunes.

 Zorzal alirrojo (Turdus iliacus)

Estornino pinto (Sturnus vulgaris)

 Es curioso como con este nuevo reto de apuntar las aves vistas a lo largo del año, cualquier pajarillo de lo más corriente es recibido con alegría y alborozo para formar desde ese mismo momento, parte de "tu lista".

Jilguero (Carduelis carduelis)


En el pólder de Escalante había que echarles un vistazo a los gansos. También he anotado una pareja de tarros blancos a los que hacía tiempo que no localizaba. 
Pero... ¡Un momento! ¿Qué estoy viendo con los ánsares comunes?


Águila pescadora (Pandion haliaetus)
Buscando al ánsar piquicorto (a la izquierda) me he encontrado con la sorpresa del día: Un águila pescadora  sobre un incipiente nido en el que parecía encontrarse muy a gusto.
 ¿Podría ser el comienzo de una bonita historia de amor?

Pd: He colgado mis listas del Big Year que serán actualizadas regularmente y podrán revisarse desde la barra lateral del blog.
En mi primer día en las Marismas de Santoña (sólo la mañana) he sacado 72 especies.
¡Todavía queda mucho por anotar!

12 comentarios:

  1. Hola Erni. Hace una semana también vi a la pescadora posada en ese nido y me hice la misma pregunta, estaría genial que criasen en la marisma. No está nada mal tu lista para ser el primer día, no me creo que no hayas visto ostreros!! jeje. Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Je,je, el ostrero no me preocupa. Me mosquea más no haber visto al morito pero es que tampoco estaban las bueyeras en Argoños. Como no estoy habituado a anotar las observaciones, al principio se me escapaban algunos bichos buscando la libreta y escribiendo. Cuando vaya al Regatón el ostrero cae seguro.
      ¡¡Ojalá críen las pescadoras!! Además allí se las puede ver bien sin molestarlas.
      Saludos

      Eliminar
    2. Yo acabo de anotar la lechuza común desde casa... Esto es una locura!!! Saludos..

      Eliminar
    3. Tu casa es la leche. Para mí eres el favorito en ese apartado, ¡claramente! Yo me conformaré con sacar algo decente je,je.

      Eliminar
  2. Pues sí, sería una excelente noticia que la pescadora por fin criase en Santoña. Buena lista, por cierto.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  3. Lo de la pescadora es todo un premio gordo. Ojalá venga una pareja!

    ResponderEliminar
  4. Lo primero, enhorabuena por este blog que tan buenos ratos nos hace pasar, y también por lo de publicar las listas de aves observadas, le da emoción a la cosa, seguiremos atentos a la pantalla :)
    Y lo que tú dices que cualquier pajarillo común te resulta emocionante es lo que intento yo siempre, deleitarme, por ejemplo, con el mosquitero que viene a mi balcón de vez en cuando, o cualquier otra avecilla, no sé, es mi forma de disfrutar siempre.
    Quiero aprovechar que esto lo lee mucha gente para dar una información de interés, que si quieres publicas en un post. En Navidad estuve en las lagunas palentinas, y en la de Boada puede ver despegar más de 10.000 gansos. En esas fechas sale el sol a las 8.50, y ellos empiezan unos 20 minutos antes a echarse a volar durante unos 30 minutos en total (de 8:30 a 9:00) A primeros de febrero aproximadamente habrá que estar en Boada hacia las 7 y cuarto, más o menos. Además en la laguna de La Nava había 80 grullas. Por si a alguien le sirve la información, aquí lo dejo. Y no es para poneros los dientes largos... bueno, sí, jajaja.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si que pones los dientes largos je,je.
      Pretendo que el blog esté vivo y por eso los comentarios son una parte fundamental de él, para corregir alguna incorrección que yo cometa o para aportar datos nuevos a lo escrito en el post. También para poner dientes largos, para felicitar las navidades o para lo que uno quiera decir en cada momento.
      Ya que lo has comentado es muy probable que me anime a ir a La Nava este invierno... si se puede je,je.
      Saludos

      Eliminar
  5. José Angel Lahoz García4 de enero de 2013, 17:15

    ¡¡¡Feliz Año Ernesto y felices observaciones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Feliz año José Angel!!
      A seguir disfrutando de la Naturaleza todo el año, así seguro que será más llevadero el fatídico 13.

      Eliminar