jueves, 24 de enero de 2013

UN PÁJARO MUY ESPECIAL

 Llevo todo el mes buscando atentamente por las paredes de mi "Local Patch" (mi zona de campeo habitual) intentando localizar el "pájaro mariposa" sin fortuna hasta ahora y, cuando menos me lo esperaba, ha aparecido con su característico vuelo.

Treparriscos (Tichodroma muraria)
Se encontraba a gran distancia, en la cantera de Escalante, por lo que las fotos son bastante deficientes.

 Tampoco he conseguido hacerle la foto soñada, con las alas extendidas, para poder apreciar su belleza desplegada en todo su esplendor.

Treparriscos (Tichodroma muraria)
Ave típica de las altas montañas, en invierno bajan a menores altitudes, llegando hasta el nivel del mar como en el caso que nos ocupa, en las Marismas de Santoña.
Un ave muy apreciada por los ornitólogos provenientes del Norte de Europa, los que la tenemos más a mano también disfrutamos mucho cuando aparece, ya que es bastante tímida en sus zonas de cría y su observación siempre es un acontecimiento.

10 comentarios:

  1. Ospas! Me dejas muy sorprendido. No tenía ni idea de que bajara tanto.
    Este pájaro lo tengo pendiente...lo que dices:un acontecimiento.
    Salud !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si Mikel, bajan un güevo. Hace unos años vi uno junto al ¡puerto de Laredo!
      Salud!

      Eliminar
  2. Muy chulo, no es nada fácil de observar, y menos de fotografiar...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si se queda una temporada y puedo fotografiarlo algo mejor.
      Saludos

      Eliminar
  3. Desde luego que es especial, tiene que ser muy difícil de encontrar incluso sabiendo en qué lugares se mueve,
    A mí me gustaría ver uno, pero en estas latitudes sólo nos aparece muy raramente algún invernante que se aventura muy al sur (en presas por ejemplo).
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es bastante difícil de ver, a no ser que revoloteé donde tu estás mirando en ese momento. Con las alas plegadas, esconde su llamativo color rojo de las alas y el pájaro tiene una tonalidad... "gris piedra"
      Saludos

      Eliminar
  4. Y bien que dices, lo buscas y nada, y de repente, un día aparece. Estos días de frío en las alturas tendrían que ser el inicio de más entradas de este tipo. Enhorabuena Ernesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Senén. Si que es buena época para buscarlos por cualquier pared, cuando las montañas se han cubierto de nieve.
      Saludos

      Eliminar
  5. A mí también me sorprende que se vea al nivel de mar. ¿Lo ves todos los años o "de repente", como dicen en Chile? Desde luego es un pájaro especial que siempre da una alegría enorme al verlo y si tú llegas al sitio casi andando desde casa es un privilegio tremendo que tienes.

    Cheers
    Dave

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo veo todos los años pero si que es habitual que aparezca en acantilados costeros o canteras a nivel del mar durante los inviernos... pero solo unos pocos ejemplares.
      Un abrazo

      Eliminar