lunes, 4 de febrero de 2013

AMPELIS EUROPEO (Bombycilla garrulus) EN CANTABRIA

 Ampelis europeo (Bombycilla garrulus)
La entrada prometida de mi visita el pasado viernes 1 de febrero a Ramales de la Victoria.

 Después de comer, dejé a los niños en el colegio y en 20 minutos me presenté donde Ángel R. Elizalde me había indicado que se habían localizado varios ampelis europeos.

 Ampelis europeo (Bombycilla garrulus)
Allí se encontraba Jesús Menéndez que me puso en bandeja los 5 ejemplares que se alimentaban en unos cercanos aligustres.

 Ampelis europeo (Bombycilla garrulus)

 Devoraban con avidez las negras bayas. 

 Ampelis europeo (Bombycilla garrulus)
Estas bellísimas aves crían en bosques viejos y remotos, en el cinturón más norteño de coníferas con estrato arbustivo rico en bayas,
Sus apariciones son fluctuantes y dependen de la disponibilidad de alimento, aunque muy raramente alcanzan la P. Ibérica.

 Ampelis europeo (Bombycilla garrulus)
Como curiosidad, la guía de Svensson y Mullarney (la mejor guía de aves europea) dice:
"En invierno puede comer bayas semifermentadas, lo que puede emborracharle e impedirle volar temporalmente. Al parecer, tiene un hígado muy eficiente (mejor que el humano) para resistir esto, ya que se recupera con rapidez."

 Ampelis europeo (Bombycilla garrulus)
La cuestión es que hoy, 04/02/13, me he acercado con mi amigo Txusma a intentar disfrutar de los hermosos ampelis y no ha habido suerte.
 ¿Quizás se recuperaban de una tremenda melopea? 
Es broma.

Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula)
Otra teoría dice que, los repletos aligustres de la zona, de los que se alimentaban ampelis, pinzones y este simpático camachuelo el pasado viernes, se encontraban a día de hoy prácticamente pelados de bayas y puede ser que, los protagonistas de esta entrada, no se encontrasen lejos pero sí en otros árboles más atractivos, con mayor cantidad de alimento.
Estaremos atentos a las próximas noticias.

Pd:  En mi jardín tenemos un aligustre. Lo digo por si...

6 comentarios:

  1. Hola Ernesto:
    Solo comentarte que nosotros pasamos ayer por la mañana y pudimos ver 4 ejemplares, al menos hasta las 12 andaban por allí.
    Un saludo
    Diego

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Diego:
      Nos comentaron que los habían visto frente al bar Marcos (creo) por la mañana, desde la terraza, pero por la tarde, desde las 4:30 en adelante no los vimos y eso que coincidimos con otra gente (Jorge Bengoechea y cia.) que los buscaban con tan poca fortuna como nosotros. No andarían lejos.
      Saludos

      Eliminar
  2. Preciosos pajarucos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son muy guapos. Hoy 6-2-13 les he vuelto a ver en los aligustres bajo las tremendas granizadas del día y en compañía de otro pajarero que les hacía unos vídeos.
      Saludos

      Eliminar
  3. Ayer sabado día 9 hemos podido verlos en la discoteca "Palacio" y despues a los 5 ejemplares poniendose morados en mitad de la calle, justamente encima del quiosco de prensa.

    ResponderEliminar