domingo, 3 de febrero de 2013

EL BOSQUE DORMIDO

Carbonero palustre (Poecile palustris)
Antes de continuar con los ampelis de Ramales le voy a hacer un hueco a unas aves forestales con las que me entretuve a finales del recientemente abandonado mes de enero.
Quizás la especie más interesante fuese el carbonero palustre del que no consigo una buena foto ni de casualidad.

 Carbonero garrapinos (Periparus ater)
Durante el invierno, nuestros bosques están relativamente "dormidos" y no son demasiadas las aves que se pueden observar. Sin embargo hay ciertos "puntos calientes" donde se agrupan buenos bandos de páridos con reyezuelos, agateadores, etc, etc.

Carbonero garrapinos (Periparus ater)
Carboneros garrapinos, palustres y comunes, herrerillos capuchinos y comunes, mitos, trepadores, agateadores, reyezuelos, camachuelos, pinzones; todos amontonados en unos pocos árboles y arbustos y muchos de ellos buscando comida entre la hojarasca.

 Carbonero garrapinos (Periparus ater)
 Un hayuco puede ser un buen tentempié.

Trepador azul (Sitta europaea)
El trepador azul comparte gustos alimenticios con el carbonero garrapinos.

 El bosque se encuentra en estos momentos totalmente desnudo, sin hojas, pero cuando el verano esté avanzado me resultará prácticamente imposible fotografiar a sus habitantes, escondidos entre el denso follaje.

 Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula)
El sotobosque sin embargo, con sus arbustos y acebos, conserva el color verde todo el año y le da un poco de calidez a tan inhóspito hábitat.

 Camachuelo común (Pyrrhula pyrrhula)
 Los camachuelos se encargan de darle colorido a la escena.

 Agateador común o europeo (Certhia brachydactyla)
Aunque bastante difícil de distinguir de su primo el agateador norteño, el largo pico y los tonos marrones que manchan el blanco de la zona ventral, nos decantan a identificarlo como agateador común.

Agateador común o europeo (Certhia brachydactyla)
La vida de los agateadores transcurre en prácticamente su totalidad en los troncos de los robles, de abajo a arriba y vuelta a abajo.
 Como se puede apreciar en la fotografía, las cortezas de estos árboles son micro hábitats con musgos y líquenes que esconden cantidad de invertebrados de los que alimentarse.

No puedo dejar de aconsejaros que veáis este vídeo hasta el final porque yo creía que lo había visto todo y... 
¡No, que no, que no!

Más audios en Onda Cero

Siguiendo con el humor, una entrevista al gran "gran Wyoming"  que me ha encantado al ver que no ha perdido nada de la frescura con la que le recordaba hace años. 
El problema es que en su programa de televisión, "el intermedio", se limita a leer un guión y le noto un tanto encorsetado.
Cuando se suelta y saca a pasear su incontinencia verbal es cuando me resulta genial e irrepetible.
¡¡Fantástico!!

2 comentarios:

  1. Muuuy bonitos los camachuelos. Aquí en la Vera no logramos pillarlos “ni por casualidad” como tú con los "marsh tits".

    Cheers

    Los Langlois

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Con lo que os gustan los camachuelos!! A buscarlos chicos, que yo este año estoy viendo bastantes y son una gozada.
      Abrazos

      Eliminar