sábado, 6 de abril de 2013

MARISMAS BLANCAS Y MARISMAS NEGRAS

Porrón europeo (Aythya ferina)
El viernes pasado, el grupo de futuros monitores medioambientales de Laredo, visitamos las Marismas Blancas y Negras de Astillero guiados por Bruno de SEO/Birdlife. 
Las Marismas Blancas se encuentran en el sur de la Bahía de Santander, en el municipio de El Astillero, que está emplazado sobre la confluencia de tres rías, Ría de Solía, Ría de Boo o del Carmen y Ría de Tijero o San Salvador y poseen una muy interesante laguna litoral de agua dulce rodeada de un buen carrizal donde crían diversas especies de anátidas y paseriformes.

Ánade azulón (Anas platyrhynchos)
 Las Marismas Negras, al otro lado de la autovía, son una zona de marisma intermareal recuperada de unos antiguos rellenos sobre los que se pretendía edificar, no hace muchos años, y que ahora constituyen un importante lugar de "repostaje" y descanso para numerosas aves que en sus migraciones anuales realizan una importante parada en tierras cántabras para recuperar fuerzas y poder continuar con su impresionante periplo.

 Charrán común (Sterna hirundo)
Una de las estrellas de estas Marismas Negras son la pareja de charranes comunes que anida en una plataforma flotante habilitada para ello, y que han llegado de nuevo a Astillero dispuestas a perpetuar la especie defendiendo su territorio de sus numerosos enemigos.
 Lo más curioso es que, según nos contó Bruno, otros charranes que intentan unirse a ellos para formar una pequeña colonia, son expulsados con cajas destempladas por la pareja local.

 Collalba gris (Oenanthe oenanthe)
De paso entre las "negras" y las "blancas" me encontré con uno de los "visitantes pasajeros" a los que hacía referencia arriba. Las primeras collalbas grises hacen escala en nuestra costa antes de continuar su particular viaje hacia el norte.

Bruno nos explicó alguna de las acciones realizadas por SEO en las marismas, favoreciendo la diversidad de hábitats y ayudando en lo posible a las aves además de a los vecinos que, ahora, tienen en este lugar una zona de esparcimiento compatible con la conservación de la Naturaleza en un paraje muy humanizado.
La limpieza de parte de los carrizales para evitar la colmatación de los mismos o la eliminación de los antiguos diques en las Marismas Negras para facilitar  la entrada y salida del agua durante las mareas transformándolos en pequeñas isletas para el descanso de las aves, son dos de las transformaciones más llamativas  realizadas en estos humedales.

 Pato criollo (Cairina moschata)
La erradicación de especies alóctonas es otra de estas acciones, con patos domésticos, cangrejos americanos o tortugas de florida, además de plantas como plumeros o la chilca, que es conveniente extraer de la marisma para evitar males mayores como hibridaciones o competencia con las especies autóctonas.
   
Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Esta foto estoy pensando mandársela a Iker Jiménez porque no es muy común ver un halcón capaz de sobrevivir con sólo un ala.

 Halcón peregrino (Falco peregrinus)
 ¡¡Falsa alarma Iker!! Era un efecto óptico.

 Cisne vulgar (Cygnus olor)
Las últimas aves fotografiadas fueron estos dos cisnes que se dedicaron un curioso baile girando sobre si mismos en lo que deduzco sea el cortejo de esta especie.
Una bonita mañana en la que nos pudimos dar cuenta de la importante labor de SEO, con el apoyo del ayuntamiento de Astillero, para la recuperación de los valores naturales de una zona muy degradada, con el consiguiente beneficio para la fauna y los vecinos del municipio.


Un pequeño reportaje sobre los humedales de Astillero y AQUÍ otro que le dedicó el programa de TVE  "La aventura del saber" a las Marismas Blancas como reserva ornitológica.

5 comentarios:

  1. Nos deja muy contentos esta entrada tuya en la que nos pones al corriente de esa actuación de SEO y Ayto. de Astillero para la recuperación de Marismas Blancas y Negras.
    ¡Ojala sigamos leyendo y escuchando noticias de este tipo!
    Un saludo de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo con vosotros en que da gusto ver como algunos políticos se dejan aconsejar y ponen de su parte para mejorar lo que nos queda de Naturaleza.
      Así deberían ser todos... pero, por desgracia, no es así ni mucho menos.
      Saludos

      Eliminar
  2. Es una maravilla que los ayuntamientos se vayan implicando en estas cosas. Y, ¡como no! los amigos de la SEO al pie del cañón. ¡Estupendo!
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por la ayuda `prestada, sea quien sea quien me la haya prestado, y feliz 2016... ¡uy, porras ahora leo publicado en 2013, jeje!

    ResponderEliminar