viernes, 17 de mayo de 2013

RAPACES DEL TIEMPO

 Milano negro (Milvus migrans)
Voy a recopilar en esta entrada las fotos de rapaces que he fotografiado estos últimos días en las Marismas de Santoña.

 Milano negro (Milvus migrans)
Desde el monte Buciero es curioso contemplar a los milanos con el mar Cantábrico de fondo.

Milano negro (Milvus migrans)

Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Alguna pareja de halcones peregrinos también utiliza estos acantilados para sacar adelante a la nueva generación de rapaces.

Busardo ratonero (Buteo buteo)

Aguililla calzada (Aquila pennata)
Otra de las especies que se deja ver estos días por el Parque Natural es el aguililla calzada, tanto en su fase oscura (fotografía) como en la clara.
Su silueta puede llevar a confusión al aficionado poco habituado a esta especie, sobre todo en su fase oscura, y entonces puede ser bastante útil intentar observar sus hombros...

Aguililla calzada (Aquila pennata)
... donde se pueden apreciar las llamadas "luces de aterrizaje" a los dos lados de la cabeza, dos manchas blancas bien aparentes.

Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Hoy mismo 17/05/13 en el Regatón de Laredo, he asistido a uno de esos lances de caza tan habituales en nuestro territorio. 
A decir verdad lo he visto justo después del impacto, gracias a los gritos agónicos del joven estornino y los graznidos de varias urracas que trataban de alejar de la zona a su ancestral enemigo.

Halcón peregrino (Falco peregrinus)
Una vez alejado del alcance de los córvidos ha procedido a dar el "picotazo de gracia" al pajarillo que sólo entonces dejó de sufrir. 
Los halcones son unos perfectos controladores de especies como estorninos, palomas y urracas, que a falta de enemigos, pueden resultar problemáticos por su abundancia.

En este vídeo (aunque se trata de un ave de cetrería) se ve el ataque de un halcón sobre un ánade desde el punto de vista de la rapaz que porta una mini cámara, y nos permite comprobar lo fulminante que resulta el picado del ave más veloz de la Tierra.

4 comentarios:

  1. Se ven unas cuantas rapaces interesantes por tu zona, varias fotos están muy buenas. Lo que me gustó mucho también es el enlace al video del halcón
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Que guapas las rapaces!!. Los peregrinos son de mi debilidad, el video es espectacular. Hay que valorar el papel que tienen controlando otras especies, como bien dices.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aupa Xuan!! También a mí me encantan los peregrinos. ¡Son espectaculares!
      Saludos

      Eliminar