domingo, 30 de junio de 2013

UNA LANZA A FAVOR DEL SER HUMANO

 Gaviota patiamarilla (Larus michahellis)
Voy a tratar de elaborar unas sencillas ideas sobre sentimientos y Naturaleza aunque, probablemente, resulten polémicas y totalmente discutibles.

Es muy habitual utilizar al ser humano como paradigma de la maldad y representar al resto de la Naturaleza como algo idílico y ejemplo de la perfección y el equilibrio.
Dejando claro que soy un enamorado de la Naturaleza y ese equilibrio casi perfecto, me parece un error querer adjudicar a los hombres cualidades (malas o buenas) en exclusiva ya que entre los animales podemos observar todas estas actitudes en mayor o menor medida.

La gaviota que encabeza esta entrada es mi vecina desde hace un año y, aunque no la molestamos en absoluto, cuando nos ve aparecer por el jardín se abalanza sobre nosotros y en ocasiones nos defeca encima la muy...
 Nunca he tenido peor relación con un vecino, humano o animal.

 Os presento a Lucas, un niño de Santander con una lesión cerebral que necesita de la solidaridad de mucha gente para poder llevar a cabo su tratamiento en Filadelfia. 
¡Y lo está consiguiendo!

 Su papá, Fernando, dio clases en el colegio Villa del Mar (fue el profe de Daniel con 2 añitos y el pequeño todavía se acuerda de Nano) y se ve que dejó huella en Laredo porque el despliegue de ayer en la Villa Pejina fue espectacular.

 Muchos amigos y colaboradores desinteresados intentando recaudar algo de dinero para el costoso tratamiento de Lucas.
Bosques de Cantabria (Rodri) hace entrega a Spiderman (Dani) de su nuevo nogal que plantaremos con ilusión en nuestro jardín.

Silvia poniéndose guapa para la larga jornada que nos esperaba.
A lo que iba; no creo que la bondad o la maldad, términos antropocéntricos mal traídos en esta reflexión, sean intrínsecamente humanos sino, más bien, algo general en la Naturaleza donde podemos intuir y extrapolar cada uno de nuestros sentimientos y comportamientos que a muchos hacen creerse algo así como "los elegidos".
"Generosas" madres que cuidan con mimo de sus cachorros, "crueles" perros salvajes que devoran a su presa aún viva y palpitante, leones que afianzan su "amistad" derrocando a un viejo macho que les cede forzosamente su harén, "solidarios" búfalos que vuelven sobre sus pasos tratando de salvar a un compañero atrapado por los leones, o "ingeniosos" chimpancés que se fabrican pequeñas herramientas para darse un atracón de termitas, son unos pocos ejemplos de nuestras similitudes que se me ocurren mientras escribo esta palabras.

Como me encanta la Naturaleza y para no ser contradictorio:
¡¡Me encantan los Humanos!!

4 comentarios:

  1. Una entrada reconfortante y reconciliadora con nosotros mismos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Algo le habréis hecho a la gaviota...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Rocío, no haber llamado a Euskal Falcon para que retiraran el nido je,je.

      Eliminar